En busca de talento joven en A Coruña para puestos de trabajo internacionales

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La UDC apoya a sus alumnos ante el «abismo» de entrar al mundo laboral

28 oct 2022 . Actualizado a las 13:33 h.

Cristina Losada tiene 25 años y estudió Sociología. Lucía Paz, con 23, terminó Economía. Ambas están cursando un máster. Se pararon en el puesto de Gadisa, donde en este momento buscan perfiles técnicos, para departamento comercial, con conocimiento de productos y de empresa. Algo que engloba tanto a informáticos como a veterinarios, nutricionistas, o gente formada en industria alimentaria. «Gadisa tiene más de 8.000 trabajadores. Los más visibles son los que están en los supermercados, pero detrás hay muchas más necesidades que cubrir, en otros departamentos», indican Inma Maceiras y Patricia Guitián, de recursos humanos. Las dos estudiantes que se interesaron por estas ofertas no descartan nada. Así, la socióloga explicaba que su ámbito de conocimiento sirve para cualquier campo, incluso para hacer estudios de mercado. Y la economista, aunque tiene idea de hacer un doctorado y trabajar como docente, no se cierra a la experiencia laboral: «Puede ser muy enriquecedora», comenta.

ANGEL MANSO

Más de 500 alumnos de la Universidade da Coruña participaron este jueves en la última jornada del Foro Avanza, la feria de empleo que este año se celebró por primera vez de forma presencial ya que en el curso pasado, debido a la pandemia del coronavirus, tuvo que hacerse en formato virtual. Treinta empresas instalaron sus puestos en el pabellón de deportes de la UDC, más otros dos institucionales de la propia Universidad y del Ayuntamiento de A Coruña. Los profesionales de recursos humanos acudieron con la esperanza de encontrar perfiles laborales que se ajustaran a los puestos que necesitan, y los alumnos, entraron con muchas preguntas, interés y expectativas.

Un clúster del deporte

ANGEL MANSO

La campeona olímpica de vela Sofía Toro, junto Eduardo Agulló, también estuvieron presentes en la feria como gerente y responsable de comunicación, respectivamente, del Clúster Galego da Industria do Deporte e do Benestar. Nació en el 2021 con la filosofía de aunar fuerzas del sector deportivo ya que consideraban que estaban infrarrepresentados, a pesar de suponer el 2,6 % del PIB de Galicia. «Por ahora somos pequeños, pero tenemos convenios con la UDC y vamos a hacer estudios del sector. Buscamos diferentes tipos perfil: investigador, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, con conocimientos de márketing, ventas, gestión de empresas, especialistas en montaje de infraestructuras deportivas... y también funcionamos como intermediarios con las empresas del clúster», explican ambos. En su estand se paró Parisa Mehdifar, de 23 años y natural de Irán. Leva solo un mes en España y con un español ya muy avanzado explica que está estudiando un máster en investigación de actividades físicas y deporte. «Yo jugaba a fútbol pero por una lesión en la rodilla no pude continuar. Ahora soy entrenadora». Pero ni el idioma ni la distancia de su país le frena a la hora de buscar un posible empleo.

ANGEL MANSO

También había cola para informarse de las oportunidades que ofrecía la empresa de servicios PWC, con departamentos de auditoría, consultoría, transacciones y legal y fiscal. Están buscando gente para las oficinas de A Coruña y Vigo, con perfiles de lo más variado, aunque reconocen que casi todos los proyectos se basan en conocimientos tecnológicos. En la multinacional Acciona, por su parte, se centran en la búsqueda «de talento joven», tanto para destinos nacionales como internacionales. Y para Galicia, por ejemplo, requieren ingenieros civiles o arquitectos para el proyecto de la autopista que conectará Palas de Rey con Melide. Los currículos, como explica la responsable de recursos humanos, ya no se entregan en mano, sino que hay que usar las nuevas tecnologías: por correo electrónico o en el canal de empleo de Acciona. 

Con ayuda de la UDC

La vicerrectora de Estudantes, Participación e Empleabilidade, María José Lombardía, incidió ante todos los asistentes en que este foro «é unha ventá de oportunidades de traballo. ¡Aproveitade para contactar cos técnicos de recursos humanos!», animó a los estudiantes. Les dijo que todos han ido cerrando etapas: tras el colegio, la secundaria; después, la formación universitaria; y, ahora, «o gran abismo para o desembarco no mundo laboral». Pero les dio confianza y recordó que la UDC estará presente para que ese tránsito sea tranquilo, «coa nosa axuda». De hecho, adelantó que este curso habrá más iniciativas y talleres enfocados a la búsqueda de empleo. El concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria e Emprego, destacó que la Universidade da Coruña dejó de ser una institución plenamente académica a ser la conexión con la sociedad, con el sector económico, el tejido industrial... Y recordó que una sociedad fuerte se basa en tres pilares: la educación, la sanidad y también el empleo, «porque cuando hay empleo hay calidad de vida y motivación por parte de la ciudadanía».

La inserción laboral de los estudiantes es del 86 % en un plazo de cuatro años

La vicerrectora María José Lombardía animó a todos los participantes en el Foro Avanza a no desistir en la búsqueda de empleo. De hecho, para reforzar su mensaje, ofreció unos datos muy optimistas. En concreto, aseguró que la tasa de empleo de los estudiantes de la UDC en el plazo de cuatro años es del 86 %. Y, es más, confirmó que en el primer año tras terminar sus estudios siete de cada diez alumnos encuentra trabajo. Así, en la apertura oficial de la última jornada animó a las empresas participantes a mostrar toda la oferta con la que cuentan y, a los estudiantes «a mostrar todas as vosas aptitudes, a conquistalos coas vosas capacidades». La jornada terminó sobre las 19.00 horas con un sorteo de regalos.