Cubren la Domus de A Coruña para evitar desprendimientos

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

La fachada de la Domus de A Coruña, cubierta con una red de protección
La fachada de la Domus de A Coruña, cubierta con una red de protección c

La malla se ha instalado para frenar el impacto del temporal de viento, que podría acelerar la caída de las losas de pizarra que cubren la fachada

20 oct 2022 . Actualizado a las 12:30 h.

La fachada principal de la Domus de A Coruña, la gran curva que Arata Isozaki diseñó a modo de vela de cerca de 100 metros de longitud y 16 de altura, ha sido cubierta con una gran red  de protección.

Según ha confirmado el Ayuntamiento, con la malla se pretende evitar el riego de que se produzcan posibles desprendimientos de elementos de la fachada a la vía pública, máxime coincidiendo con el temporal de viento que azota la costa y las más que previsibles borrascas que se registrarán a medida que avance la temporada de otoño-invierno.

El gobierno local mantendrá la medida de prevención mientras elabora el proyecto, en el que ya se está trabajando, para tratar de asegurar las piezas de la fachada del museo científico interactivo, construida con losas de pizarra. 

Por su ubicación, la Casa del Hombre o Domus, que fue inaugurada en abril de 1995, es un edificio que soporta los vientos del Orzán a modo de muro curvado. Cuando el japonés Isozaki diseñó el museo interactivo, contando con el arquitecto César Portela, definió la fachada como la vela de un navío hinchada al viento. Cubierta con losas de tonos verdosos, las piezas están sujetas con tornillos y después del tiempo pasado no es la primera vez que se registran daños y desprendimientos de algunos de los elementos.