Las enfermedades inmunomediadas, a debate en la inauguración de la nueva unidad integrada del Chuac

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

c

El 8,3 % de la población gallega, una de las comunidades más afectadas, padece alguna de estas patologías

20 oct 2022 . Actualizado a las 17:49 h.

Un 8,3% de la población gallega tiene alguna enfermedad inflamatoria inmunomediada (IMID por sus siglas en inglés, Inmune Mediates Inflamatory Diseases), lo que sitúa a Galicia como la quinta comunidad de España con mayor prevalencia en este tipo de patologías. Así se puso de manifiesto este jueves en el Hospital Universitario A Coruña con motivo de la jornada organizada para la inauguración de la unidad integrada de asistencia a estos trastornos.

En el encuentro, los asistentes subrayaron que debido a la necesidad de atender a este gran volumen de pacientes, el Chuac apostó por la creación de un departamento integrado para ofrecer un abordaje multidisciplinar a los afectados.  Estrella López-Pardo, gerente del Sergas, inauguró esta unidad en un acto en el que se presentaron los denominados nuevos modelos de atención transdisciplinar.

Durante la jornada, los especialistas insistieron que los pacientes con enfermedades inmunomediadas tienen mayor riesgo para desarrollar comorbilidades similares, de ahí la importancia de crear unidades conjuntas de IMID en los hospitales y trabajar con equipos multidisciplinares que permitan la conexión entre varios profesionales. La meta final es, además de mejorar la atención de los pacientes, acelerar, entre otros aspectos, el diagnóstico precoz.

Luis Verde, gerente del área sanitaria A Coruña y Cee,  apuntó que «aunque clínicamente las IMID se presenten de manera muy distinta, su alto ratio de coexistencia en pacientes, sumado a su complejidad y naturaleza crónica, requieren ser gestionadas como lo que son: un problema de salud prioritario».

Entre las actividades de actualización asistencial que está llevando a cabo el centro coruñés, el gerente destacó la importancia concedida a la innovación organizativa y, de ahí, la creación del área de consultas integradas con la que se persigue, de cara ya al Novo Chuac, «una organización diferente, basada más en las patologías y en los procesos, que en la organización por servicios y especialidades».

Después de un tiempo trabajando la idea, explicó Verde, este viernes se presentó al conjunto de los profesionales del área sanitaria la guía para el abordaje de las enfermedades inmunomediadas, así como la propia unidad funcional ubicada en el Hospital A Coruña.

Temas como la estrategia de gestión multidisciplinar en el Chuac, el paso del nodo IMID a las áreas integradas, el paciente reumatológico dentro de los modelos de asistencia a enfermedades inmunomediadas, la enfermedad inflamatoria intestinal como modelo en el abordaje multidisciplinar, o el papel de la farmacia hospitalaria en el tratamiento de estas dolencias fueron algunos de los abordados en este encuentro, en el que también se puso de manifiesto la relevancia de identificar este grupo de patologías como una sola. Para ello, «es necesaria una buena coordinación entre profesionales a todos los niveles, con el objetivo de alcanzar una asistencia de calidad. Por eso, es importante poner en marcha unidades IMID como la del Chuac para establecer consultas compartidas, comités interdisciplinares y otras formas de trabajo conjunto y así contribuir a que se tomen las decisiones de forma conjunta y se garantice que los pacientes reciben la mejor atención posible», indicó el responsable sanitario.

Diferentes especialistas se refirieron a este grupo de enfermedades que,  aunque aparentemente no están relacionadas, tienen en común la presencia de inflamación, como es el caso de la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o la espondilitis anquilosante, entre muchas otras . Además, pueden producirse a la vez y se trata de patologías que «afectan a distintos órganos pero que están relacionadas desde un punto de vista genético e inmunológico». Aunque en Galicia la prevalencia es mayor, en España se estima que hay más de 2,5 millones de personas con alguna enfermedad IMID, lo que supone un 6,4 % de la población.

Junto al alto ratio de concurrencia de estas dolencias, los pacientes con IMID arrastran una elevada comorbilidad y, también, soportan altos grados de discapacidad y, por lo tanto, una reducción considerable de su calidad de vida que impacta en el enfermo y en su familia. «El coste de las IMID en España asciende a más de 12.000 millones de euros por año, sumando costes directos e indirectos, una cifra similar al gasto que suponen otras enfermedades de gran incidencia, como la diabetes», apuntó Verde.