Un nuevo plan director de Alvedro para llegar a 1,6 millones de pasajeros y 21.100 vuelos al año

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Obras en Alvedro
Obras en Alvedro CESAR QUIAN

El documento recoge ampliar el edificio de viajeros y crear una semicalle de rodaje paralela a la pista y una salida rápida

17 oct 2022 . Actualizado a las 18:11 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes el nuevo plan director del aeropuerto de Alvedro, un documento en el que se diseñan las actuaciones necesarias para adaptar la infraestructura de manera que pueda recibir cada año a 1,6 millones de pasajeros.

El récord de viajeros de la terminal coruñesa se alcanzó en el 2019, cuando fue utilizada por 1,35 millones. El Gobierno central quiere aumentar la capacidad del aeropuerto y para ello plantea mejoras como la ampliación del edificio de pasajeros, que en la actualidad cuenta con tres plantas.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicó este lunes que se calcula que con las intervenciones recogidas en el nuevo plan director se podrían realizar 20.100 vuelos anuales.

Alvedro continúa tratando de recuperarse de los efectos de la pandemia y en los datos mensuales facilitados por Aena los registros son todavía inferiores a los de hace tres años, el último ejercicio antes del covid.

Otras de las mejoras previstas en el documento se centra en facilitar el movimiento de las aeronaves. Así, se plantea la ejecución de una semicalle de rodaje paralela a la pista que conecte la plataforma existente con la cabecera 03 y una salida rápida asociada a la 21.

Estas actuaciones estarían acompañadas de otras como la ampliación y remodelación de la pista actual, que este verano fue objeto de una renovación del pavimento que obligó a su cierre algunos fines de semana y supuso una inversión de cerca de 11 millones de euros.

El plan director incluye también nuevas plataformas de aviación general, de helicópteros y ejecutiva, que se trasladarían al este de la pista de vuelo. Esto incluye instalaciones como las oficinas o los hangares, contemplando la posibilidad de crear alguno más de estos últimos y un edificio terminal exclusivo para atender este tipo de tráfico.

Alto nivel de calidad

Todas las mejoras previstas están diseñadas con el objetivo de «atender la demanda prevista con un alto nivel de calidad de servicio y mejorar a su vez la operativa actual», y, a través de este documento, se sientan las bases para el desarrollo del aeropuerto en los próximos años.

La reubicación de las instalaciones de combustibles, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios y su balsa de pruebas, el edificio de cocheras, la terminal de carga o la halconera figuran también entre las medidas previstas y se trata de cuestiones que responden a razones operativas, de adecuación a normativa o por verse afectadas por otras de las actuaciones recogidas en el plan.

Un nuevo centro de emisores al este de las nuevas instalaciones de aviación general a ejecutar, la eliminación del NDB C y un nuevo tramo del vial perimetral de servicio, además de la ampliación de la central eléctrica, son las otras actuaciones destacadas que se recogen en el nuevo plan director del aerpuerto de Alvedro.

El documento publicado ayer en el BOE y al que hizo referencia la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante su visita a la ciudad también indica que la zona de servicio del aeropuerto aumentará de las 10,86 hectáreas, que era lo que contemplaba la modificación aprobada en el año 2004, a 131,31.

En el nuevo plan director se precisa que «108,59 hectáreas corresponden al Subsistema de Movimiento de Aeronaves, 18,93 hectáreas al Subsistema de Actividades Aeroportuarias y 3,79 hectáreas a la Zona de Reserva aeroportuaria».

El ministerio remarca que el plan director no tiene como función establecer la programación para las diversas actuaciones que se prevén, sino que estas estarán sometidas al Documento de Regulación Aeroportuaria vigente en cada momento.

El Ayuntamiento solicita fondos Next Generation por 16 millones para rehabilitar cinco barrios

El gobierno local aprobó ayer en junta de gobierno su participación en un programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación en los barrios, de iniciativa estatal y financiada con fondos europeos Next Generation. El Ayuntamiento presentó 747 intervenciones urbanísticas valoradas en 16 millones de euros.

Estas se reparten en cinco zonas de la ciudad: Pescadería, Labañou, O Ventorrillo, Ciudad Vieja y el barrio de las Flores. La mitad de las actuaciones se corresponden con esta última zona, que abarca 378 iniciativas valoradas en 8.194.188,53 euros, e incluyen la mejora del recorrido peatonal entre la plaza de los Fresnos y la calle Castaños. Mientras, en los casos de Ciudad Vieja-Pescadería, el grupo de viviendas de María Pita, en Labañou, y las Casas de Franco, en O Ventorrillo, se quiere dar continuidad a las actuaciones ya realizadas.

Entre el casco histórico y Pescadería se solicitan ayudas para realizar 118 intervenciones que suman 2,7 millones de euros, como es el caso de la remodelación de Panaderas, que engloba más de la mitad del presupuesto para estas zonas.

Mientras, en el caso del grupo de viviendas de María Pita, en Labañou, el Ayuntamiento de A Coruña aprobó en junio la tramitación anticipada para contratar las obras incluidas en la fase 1 del plan de reurbanización de este conjunto. El gobierno local acometerá aquí un amplio plan de mejoras en la zona más transitada dentro de la urbanización, un área delimitada por la avenida de Labañou, la ronda de Outeiro y la calle Tomás Fábregas en la que se invertirán 742.042,19 euros.