El Supremo no admite el recurso de A Coruña sobre la bajada de la tarifa del bus

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El TSXG declaró nula la decisión unilateral tomada por el Ayuntamiento en el 2019

14 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo inadmitió el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento en torno a la bajada del autobús urbano que efectuó el gobierno local de la Marea en el 2019, un fallo ante el que no se puede recurrir y solo queda esperar a la sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El Supremo señala en su providencia que en el escrito presentado por la asesoría jurídica municipal «no se ha fundamentado suficientemente, con singular referencia al caso, que concurran alguno o algunos de los supuestos que permiten apreciar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento» por parte de la sala.

Este revés judicial para los intereses municipales es la continuación del que se produjo en octubre del año pasado, cuando fue el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el que admitió un recurso de la Compañía de Tranvías anulando la decisión tomada en el 2019 por el gobierno local, que por aquel entonces confirmó que se hizo de manera «unilateral». El entonces gobierno de la Marea redujo el precio del billete general de 1,30 a 1,20 euros cinco meses antes de las elecciones municipales, una decisión que podría tener importantes consecuencias económicas para las arcas municipales. Poco después de que se hiciese efectiva la rebaja, el director de la compañía señalaba que no descartaba pedir una compensación en caso de fallo judicial a su favor.

La Compañía de Tranvías registró 23 millones de viajeros en el 2019, mientras que en el 2020 descendieron a 13,6 por la pandemia y el año pasado se recuperaron ligeramente hasta los 16 millones. La cantidad de la indemnización si Tranvías la solicita y se le concede podría ser millonaria por el tiempo transcurrido y los viajeros.

El fallo del Supremo aclara el horizonte sobre el futuro de este servicio, cuya concesión finalizará en el 2024 tal y como se dictaminó también en la vía judicial. El servicio acumula años de retraso en la incorporación de avances como consecuencia de estos procesos judiciales, ya que la incertidumbre que rodeaba a estas cuestiones ralentizó la ejecución de inversiones, como la renovación de la flota de autobuses o mejoras tecnológicas. Además de la compensación a la que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento, también está pendiente ahora saber qué sucederá con la revisión de precios, una cuestión de la que sale reforzada la postura de la Compañía de Tranvías después de los fallos del TSXG y del Tribunal Supremo. La compañía podría apoyarse en la aplicación de la fórmula polinómica para calcular el precio del billete, lo que se traduciría en un incremento del coste del título, aunque anteriormente también se llegó a acuerdos para la congelación de las tarifas.

El Ayuntamiento y Tranvías aseguran que trabajan en sintonía y recientemente presentaron juntos la aplicación que permite pagar los viajes desde dispositivos móviles, aunque también es cierto que las cuestiones económicas continúan siendo motivo de desencuentro. El gobierno local dio luz verde en junio a una compensación de 5,4 millones de euros a Tranvías por las pérdidas sufridas durante el 2020 como consecuencia de la pandemia. Al no recibirla durante meses, la entidad llevó el asunto al juzgado. El dinero lo aporta el Ministerio de Hacienda, a través del Concello, y la empresa solicitó otra compensación de 5,5 millones para reequilibrar la concesión, por la reducción de ingresos tras la bajada de las tarifas y por el rechazo a aumentarlas a 1,39 euros por viaje en el 2019, pero fue rechazada.