José Manuel Lage Tuñas también anunció que se trabaja en un modificativo de crédito que superará los 4 millones de euros y que incluye un reequilibrio económico de la piscina del Club del Mar y partidas para la Cidade das TIC, las guarderías municipales, así como para aspectos deportivos y culturales.
El Ayuntamiento avanza en el futuro de las bibliotecas y garantiza el pago de las nóminas
Una delegación del comité de empresa de las seis bibliotecas municipales gestionadas por una empresa privada se reunió este jueves en María Pita con representantes del gobierno local, que le trasladó la garantía del cobro de las nóminas en los próximos meses a pesar de las continuas amenazas de la adjudicataria de dejar de prestar el servicio al no poder hacer frente económicamente.
Además, desde el Ayuntamiento se les aseguró que hay dos procesos en marcha y avanzados, que son la rescisión del contrato con la actual adjudicataria, LTM, así como la elaboración de un nuevo pliego que se tramitará por la vía de urgencia, según fuentes municipales, aunque ninguna de las dos cuestiones está todavía cerrada.
El personal de las bibliotecas tenía previstas dos concentraciones para este jueves, una por la mañana y otra por la tarde, aunque la segunda quedó desconvocada después de la información que se les transmitió por parte del Ayuntamiento.
Además, el pleno debatió una moción planteada por la Marea y que contó con una enmienda del Partido Socialista que fue aceptada. La iniciativa, que mostraba su apoyo a los trabajadores y a encontrar una solución, fue aprobada por unanimidad.
Entre los acuerdos adoptados está la creación de una comisión para estudiar una posible remunicipalización de las bibliotecas, algo que ya se intentó sin éxito durante el pasado mandato. Todos los grupos y los sindicatos tendrán representación.
David García
La futura sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, a la que aspira A Coruña junto a otras ciudades gallegas y españolas, tuvo su momento de protagonismo en el pleno de este jueves a pesar de que no figuraba en ninguno de los puntos del orden del día.
El PP planteó la lectura de una declaración institucional al inicio del pleno (se leyeron tres en esta sesión) en apoyo de la candidatura coruñesa, pero el gobierno local no accedió a ello. El portavoz y el viceportavoz de los populares en el pleno, Miguel Lorenzo y Roberto Rodríguez, respectivamente, hicieron alusión a esa cuestión y a la reunión que mantuvieron esta semana la alcaldesa, Inés Rey, y su homólogo en Santiago, Xosé Sánchez Bugallo en una céntrica cafetería coruñesa para tratar la futura ubicación de la sede.
Seguir leyendo