Reprimenda de la oposición al gobierno local de A Coruña por excluirla de la Agenda 2030

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El ejecutivo sacó adelante un cambio del PGOM y otro sobre subvenciones. Disputa entre PP y PSOE por la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

13 oct 2022 . Actualizado a las 19:32 h.

La oposición al completo reprobó este jueves al gobierno local por su gestión en la elaboración de la Agenda Urbana 2030, un documento en el que se recogen las líneas estratégicas a seguir por la ciudad en los próximos años. Se trata de una iniciativa que trascenderá a los siguientes mandatos, de ahí que los grupos de la oposición entendiesen que era motivo suficiente para unirse en un frente único contra el PSOE por primera vez en este mandato.

El PP, la Marea y el BNG —además de la concejala no adscrita de Podemos que votó a favor— coincidieron en su gran disconformidad con la manera en la que el gobierno local gestionó esta cuestión, aunque también hubo matices en sus críticas. Roberto Rodríguez, concejal del PP, indicó que lo sucedido es una muestra de la «falta de convencimiento y liderazgo» del PSOE, a lo que se une también una carencia de «diálogo». El edil censuró que el documento presentado por el Ayuntamiento contiene «líneas genéricas y espacios comunes», tal y como ocurre con la fachada marítima.

Iago Martínez, de la Marea, aseguró que la propuesta del gobierno local «non está á altura» y utilizó términos como «irresponsabilidade» y «desastre» para definir la actuación del PSOE, a quien dijo que «hai que facelo rematadamente mal para poñer de acordo a tódalas forzas políticas». Por su parte, desde el BNG intervino Avia Veira, quien lamentó la tramitación de la agenda y que no hubiese «aportacións da oposición». La concejala finalizó instando al gobierno local a que en el plazo de un mes constituya la comisión que supervisará la Agenda 2030.

El portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, fue el encargado de defender la actuación municipal y señaló que este mes quedará formada esta comisión, que será el «primeiro paso para falar» en la corporación sobre este documento. El socialista puso en valor los encuentros y aportaciones realizados por el tejido asociativo de la ciudad y se mostró «encantado» de que el documento se pueda aprobar de manera unánime cuando se lleve al pleno. 

Dos asuntos aprobados

La unión de la oposición llega a poco más de medio año para las elecciones municipales, con un clima preelectoral ya instalado en el salón de plenos, pero que no impidió al gobierno local sacar adelante los dos asuntos que llevó este jueves, uno con el apoyo del ala izquierda del pleno y el otro gracias al PP, en una nueva muestra de cómo se mueve el PSOE a la hora de buscar apoyos en el salón presidencial.

El primero fue un modificativo de crédito con dos cuestiones menores sobre subvenciones al Ateneo Republicano y la UNED, mientras que el segundo fue la aprobación inicial del PGOM para agilizar los trámites relativos a equipamientos, tanto públicos como privados. No hubo demasiada discusión en ninguno de ellos, pero fueron aprovechados por los grupos para hacer reclamaciones al gobierno local.

El PP lamentó que la «mitad» de los convenios con entidades están todavía sin firmar, la Marea pidió cambios en diferentes cuestiones urbanísticas y el BNG criticó que en los últimos días se retirasen del pleno los reconocimientos extrajudiciales, es decir, facturas irregulares, que el PSOE tiene pendiente de llevar al pleno, como las de la planta de Nostián.

La moción conjunta sobre la Agenda 2030 no fue la única de este jueves, ya que Marea, BNG y Podemos presentaron otra para recuperar la titularidad pública de la Casa Cornide, aunque la iniciativa salió adelante con una enmienda del PP y la abstención del PSOE. Los populares y el BNG presentaron sendas mociones sobre el veto de la Unión Europea a la pesca de fondo y ambas iniciativas se aprobaron por unanimidad. La corporación solo rechazó una propuesta del PP para bajar tasas e impuestos municipales. En las preguntas orales se anunció una reestructuración del Instituto José Cornide y se trataron cuestiones como el comercio local, los problemas generados por obras o los presupuestos de la Xunta y el Estado.

Rifirrafe por los minutos de silencio y reequilibrio económico de la piscina del Club del Mar

El mayor enfrentamiento llegó cuando Rosa Gallego, del PP, aseguró que el gobierno local trató en la comisión de portavoces que este asunto no se debatiese. Lage Tuñas respondió que Miguel Lorenzo, portavoz popular, había propuesto en el mismo órgano reducir los minutos de silencio que se guardan en el pleno por cada víctima de violencia de género desde la sesión anterior a uno solo, algo que dijo que no sucederá.

Desde el PP señalan que no se trató de una propuesta, sino que Lorenzo indicó que en lugares como el Senado se guarda un minuto de silencio y se nombra a las mujeres asesinadas, un comentario que desde otros partidos se señaló que se debería valorar, y que llegó al hablar sobre el incremento de la duración de los plenos cuando se incorpore Susana Soneira como no adscrita —este jueves no lo hizo por motivos personales—.

El Partido Popular también culpó al Partido Socialista de rechazar una declaración institucional sobre la propuesta de A Coruña para albergar la Agencia Española de Inteligencia Artificial, a lo que el portavoz municipal respondió instando al PP a que logre el compromiso de la Xunta para la candidatura.

José Manuel Lage Tuñas también anunció que se trabaja en un modificativo de crédito que superará los 4 millones de euros y que incluye un reequilibrio económico de la piscina del Club del Mar y partidas para la Cidade das TIC, las guarderías municipales, así como para aspectos deportivos y culturales.

El Ayuntamiento avanza en el futuro de las bibliotecas y garantiza el pago de las nóminas

Una delegación del comité de empresa de las seis bibliotecas municipales gestionadas por una empresa privada se reunió este jueves en María Pita con representantes del gobierno local, que le trasladó la garantía del cobro de las nóminas en los próximos meses a pesar de las continuas amenazas de la adjudicataria de dejar de prestar el servicio al no poder hacer frente económicamente.

Además, desde el Ayuntamiento se les aseguró que hay dos procesos en marcha y avanzados, que son la rescisión del contrato con la actual adjudicataria, LTM, así como la elaboración de un nuevo pliego que se tramitará por la vía de urgencia, según fuentes municipales, aunque ninguna de las dos cuestiones está todavía cerrada.

El personal de las bibliotecas tenía previstas dos concentraciones para este jueves, una por la mañana y otra por la tarde, aunque la segunda quedó desconvocada después de la información que se les transmitió por parte del Ayuntamiento.

Además, el pleno debatió una moción planteada por la Marea y que contó con una enmienda del Partido Socialista que fue aceptada. La iniciativa, que mostraba su apoyo a los trabajadores y a encontrar una solución, fue aprobada por unanimidad.

Entre los acuerdos adoptados está la creación de una comisión para estudiar una posible remunicipalización de las bibliotecas, algo que ya se intentó sin éxito durante el pasado mandato. Todos los grupos y los sindicatos tendrán representación.