Inés Rey sobre la Agencia Española de Inteligencia Artificial: «Espero que Rueda apueste claramente por la ciudad mejor posicionada, que es A Coruña. Y que no tenga miedo»

A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA

La regidora también abordó la sentencia del Tribunal Supremo sobre la tarifa del bus urbano y anunció un nuevo recorrido para la línea 21

14 oct 2022 . Actualizado a las 14:33 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quiso aclarar este viernes en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, la disputa entre PP y PSOE por la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). «A Coruña, desde mi punto de vista, es una de las ciudades que mejor posicionada está para acoger la agencia. Porque cumple con todos los requisitos, con un ecosistema empresarial que trabaja en la inteligencia artificial, con instalaciones que se van a poner a disposición del Gobierno para que ubique la sede. En esa apuesta por la descentralización, A Coruña tiene y está preparando una candidatura fuerte, potente y sólida. Yo personalmente me he implicado. Venimos trabajando de una manera seria y discreta, como hay que hacer las cosas, desde hace meses. Y lo hacemos en colaboración con la Administración Autonómica y Estatal. Se lo he trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A Coruña va a presentar su candidatura y va a luchar hasta el último momento. No nos vamos a rendir», explicó Rey.

En este sentido, la regidora se mostró firme y resaltó que «en esa misma convocatoria, se dice que el Consello de Gobierno Autonómico tiene que decir qué ciudad considera la idónea para albergar la agencia. Evidentemente, la candidatura tiene más fuerza si la Xunta apuesta claramente por una. Y este es un acuerdo que tenemos más o menos en la comunidad. Vamos a ver qué ciudad gallega tiene más posibilidades y vamos todos a una. Lo que le va bien a una ciudad le va bien a toda Galicia». Por ello, Rey sostuvo que «La Xunta tiene que decidirse y posicionarse. Yo espero que el señor Rueda apueste claramente por la ciudad mejor posicionada, que es A Coruña. Y que no tenga miedo. Esto es política de verdad. Si no apuesta por A Coruña que salga y lo diga, que no se esconda».

Por otra parte, la alcaldesa lamentó las declaraciones de Miguel Lorenzo, candidato a la alcaldía del PP, en el pleno de este jueves. «Intentar utilizar estas cosas electoralmente empieza a ser ya un poco cansino. Por eso, la utilización que ha hecho el PP de A Coruña, y concretamente su candidato, sobre este tema a mí me parece lamentable. Y lo voy a decir así. Porque ni moción, ni la alcaldesa ha vetado nada, ni ninguna de estas historias que se han montado», zanjó Rey. «¿Qué es una declaración institucional? No se puede engañar a la gente. Una declaración institucional es un texto que se lee antes de los plenos y que está pactado con todos los grupos. Son peticiones que trasladan colectivos de la ciudad y que entre todos decidimos que son temas de ciudad y que se llevan al pleno sin necesidad de debate. En tres años y medio ningún grupo ha hecho política de esto. Resulta que ahora llega el candidato del PP y propone una declaración institucional donde dice que apoyemos la candidatura», añadió Rey sobre Lorenzo. La regidora aprovechó la intervención en Radio Voz para preguntar al portavoz del PP si «¿va usted a pedirle a la Xunta que se posicione?» y afirmar que «para ser alcalde de A Coruña hay que ser valiente. El que no lo haga así pues no merece que lo intente. Yo defiendo A Coruña por encima de todo. A los que me han votado y a los que no». 

«La bajada unilateral del billete de bus no se hizo conforme a derecho»

La regidora también habló sobre otro tema de actualidad: la sentencia del Supremo sobre la bajada de la tarifa del bus. «Como letrada no opino, lo hago como alcaldesa. El Ayuntamiento tiene la obligación de velar por los intereses propios y aquella sentencia del TSXG podría suponer un coste elevadísimo para las arcas municipales. Es decir, que hubiera que compensar a la compañía con una cantidad muy elevada, no cuantificada todavía, por aquella bajada de 1,3 euros a 1,2 euros. Son diez céntimos por billete, pero con 23 millones de viajes al año pues os podéis imaginar la cantidad de dinero que tendría que salir de las arcas municipales, detraerlo de otras inversiones para pagarlo a la compañía. La asesoría jurídica municipal tomó la decisión en ese momento, avalada por mí, de recurrir ante el Tribunal Supremo e intentar un recurso de casación para ver si esa sentencia se podía volver a cambiar», recordó Rey antes de confirmar el veredicto de la sala. «El Tribunal Supremo ni siquiera admite ya que existan motivos para esa casación, desestima ese anuncio de recurso y confirma la sentencia. Será la que sea firme a partir de ahora», afirmó.

Preguntada si esto podría suponer la quiebra de las arcas municipales, la alcaldesa indicó que «no, pero estamos hablando de cifras muy elevadas. En este momento no está cuantificado a cuánto ascendería y hay que esperar. Lo que sí tenemos claro a día de hoy es que la bajada unilateral del billete de bus no se hizo conforme a derecho. No porque lo diga yo, sino porque lo digan los tribunales. Será firme en unos días».

La línea 21 cambia desde este sábado su recorrido

También anunció una novedad en cuanto al transporte urbano. «Tras las numerosas quejas por las frecuencias de la línea 21 del bus urbano nos pusimos a hablar con Tranvías y hoy podemos confirmar esa mejora en la línea, que empezará este sábado y se hará solo en el trayecto de ida», adelantó Rey. La medida adoptada para solucionar los retrasos es un nuevo recorrido por Cuatro Caminos y el Ensanche. «Va a pasar por zonas en las que hay más vecinos y comercio local, en lugar del tramo anterior. Tras la parada que hace en Salgado Torres irá  por la Favorita, Henrique Hervada, Juan Flórez por delante de los Capuchinos, Plaza de Vigo, Plaza de Galicia y después acaba en Plaza de Pontevedra, en el otro sentido. Así evita la rotonda del Manhattan y todos los semáforos que hay», señaló Inés Rey. El Ayuntamiento calcula que, de esta forma, se reducirá entre 7 y 8 minutos por trayecto y que la frecuencia se haga en 20 minutos o menos. La vuelta a Novo Mesoiro se mantiene igual que antes.

«La ida iba parando en distintos puntos que son necesarios, pero también pasaba por tramos que soportan mucho tráfico y atascos, como es Ramón y Cajal, avenida de Oza, Primo de Rivera... hasta llegar a la plaza de Pontevedra. Al enfilar la vuelta tenía que dar el giro en el Manhattan. Allí se juntaba con tres o cuatro semáforos consecutivos que hacían que se fuera lastrando la frecuencia», recalcó Rey.