BiciCoruña estrena horarios

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El servicio empezará a funcionar a las siete de la mañana y acabará a la  una de la madrugada

27 oct 2022 . Actualizado a las 19:58 h.

BiciCoruña ampliará su horario a partir del próximo lunes para que los vehículos se puedan utilizar hasta la madrugada, una decisión que se produce después de que se llevase a cabo una prueba durante el mes de agosto.

Las bicicletas del servicio municipal podrán utilizarse a partir de la próxima semana desde las 7.00 horas hasta la 1.00. Esto supone una ampliación de 30 minutos por la mañana y de dos horas y media por la noche, ya que el horario habitual es de 7.30 a 22.30 horas.

La decisión adoptada por el gobierno local llega después de que en agosto se realizase una prueba de esta ampliación horaria hasta las 1.00 horas. Esta experiencia se produjo en coincidencia con las fiestas de la ciudad y para facilitar el regreso a los domicilios a través de este medio de transporte. La previsión era que funcionase desde el 1 de agosto, aunque problemas informáticos retrasaron su entrada en vigor a mediados de mes.

Los resultados de la prueba sirvieron al equipo de gobierno para mantener de manera permanente este nuevo horario nocturno y añadirle también un pequeño adelanto por las mañanas con el objetivo de llegar a más usuarios que se desplacen a sus puestos de trabajo.

«Tiñamos o obxectivo para este ano de chegar aos 5.000 usuarios en decembro, e xa pasamos desa cifra en outubro. Coido que o servizo está a funcionar moi ben e o que estamos a facer é traballar para que as bicis poidan ser unha alternativa real ao vehículo particular, e para iso extendemos horarios», asegura Francisco Díaz Gallego, concejal de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade.

BiciCoruña experimentó este año su primera gran renovación desde su estreno en el 2009. La modernización del servicio incluyó la incorporación de 172 bicicletas eléctricas, la principal novedad, y 342 mecánicas que reemplazaron a las antiguas, para las que se buscó un segundo uso entre entidades de la ciudad. En los próximos meses está previsto incorporar otros 92 vehículos a motor.

Además, se sustituyeron las 23 estaciones existentes por otras adaptadas a los nuevos vehículos y al sistema de funcionamiento, que incluye una aplicación para dispositivos móviles, y en los próximos meses se instalarán 32 nuevas estaciones en diferentes puntos de la ciudad para mejorar el servicio. «Estamos a potenciar as políticas de mobilidade que nos encomendou Inés Rey, e a expansión de BiciCoruña e dos carrís bici é unha delas», asegura Díaz Gallego. La renovación también supuso un incremento en las tarifas, que son de 40 euros en la modalidad anual y de 10 euros en la mensual.

El número de usuarios casi se duplica desde su reactivación en julio

BiciCoruña cuenta actualmente con 5.139 usuarios activos, una cantidad que es prácticamente el doble de la que se registró a finales de julio, un par de semanas después de que se reactivase el servicio ya con las novedades en marcha. Entonces eran 2.673 los ciudadanos que figuraban inscritos en BiciCoruña y en sus primeras jornadas en activo se registró el récord histórico de viajes realizados en un solo día con 1.500, lo que superó la anterior marca de 1.300 en el 2018. El objetivo del gobierno local es alcanzar los 10.000 usuarios al finalizar el próximo año.