Roberto González-Monjas será el director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia a partir de la próxima temporada

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Roberto González-Monjas, director de orquesta.
Roberto González-Monjas, director de orquesta. Cedida

Dio sus primeros pasos como concertino en la Orquesta Joven y ya dirigió a la agrupación en alguna ocasión

05 oct 2022 . Actualizado a las 16:14 h.

El director y violinista Roberto González-Monjas dirigirá a partir de la próxima temporada 2023/24 a la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) después de recibir la mayor valoración en el proceso de selección para el puesto tras el adiós de Dima Slobodeniouk después de nueve años al frente de la formación. Así, durante la temporada que acaba de arrancar, la OSG no contará con un director titular y se abrirá un período de transición gradual y planificado que culminará con la llegada de González-Monjas el próximo año. De hecho, el anterior cambio de batuta, el de Víctor Pablo Pérez a Slobodeniouk también se llevó a cabo de manera paulatina. 

La designación cuenta con el visto bueno de la formación, ya que González-Monjas, natural de Valladolid, dio sus primeros pasos como concertino en la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia entre los años 2005 y 2007. Además, ya dirigió a la agrupación en alguna ocasión y lo volverá a hacer esta temporada en un concierto fechado para el próximo 16 de diciembre.   

Fue la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, la que esta mañana comunicó el nombramiento personalmente a la plantilla de la formación en el Palacio de la Ópera. La designación del nuevo director titular se hará efectiva en la próxima junta de gobierno del Consorcio para la Promoción de la Música y tendrá una duración de tres temporadas: 2023/24, 2024/25 y 2025/26. El proceso de selección contó con la participación del comité artístico de la Sinfónica, desde donde destacan su «visión musical, carisma y magnetismo», así como su «creciente proyección internacional» e «idoneidad» para el puesto.

Director titular de la Orquesta de Musikkollegium Winterthur en Suiza y director principal invitado de la Orquesta Nacional de Bélgica, González Monjas es un director con visión musical, carisma y magnetismo. Además de conciertos en los prestigiosos festivales de Salzburgo, Verbier y Lucerna, dirigió a orquestas tan relevantes como la Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y la Filarmónica de Luxemburgo, y debutará en próximas temporadas con la Orquesta de la Radio Sueca, la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la Sinfónica de Baltimore y la Orquesta Filarmónica de Oslo.  

Tras su paso por la Orquesta Joven recaló en la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma, durante seis años. Su pasión por la formación de nuevas generaciones de músicos lo llevó a fundar la Iberacademy junto al director Alejandro Posada, con el objetivo de crear un modelo eficiente y sostenible de educación musical en América Latina, centrándose en los segmentos vulnerables de la población y apoyando a jóvenes músicos de gran talento.