Una mujer muere en un incendio en su casa de Miño el día del cumpleaños de su hija

La Voz MIÑO / LA VOZ

MIÑO

Los esfuerzos de vecinos y familiares por sacarla de la vivienda y el amplio dispositivo de rescate enviado al lugar no pudieron evitar el fallecimiento por inhalación de humo pasadas las 17.15 horas de este sábado

02 oct 2022 . Actualizado a las 22:53 h.

Una mujer ha fallecido este sábado en un incendio en su casa de Sombreu, en el municipio de Miño, el día del cumpleaños de una de sus hijas. Alrededor de las 17.15 horas varias personas llamaron al 112 para alertar del fuego en la vivienda y solicitar ayuda urgente, ya que les constaba que la mujer se encontraba en el interior.

Desde la central de emergencias se activó de inmediato el dispositivo de rescate, para el que fueron movilizados bomberos de Betanzos, una ambulancia del 061, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local de Miño. El despliegue de medios, sin embargo, no llegó a tiempo para evitar el fallecimiento de la mujer, confirmado a media tarde por la Policía Local y más tarde por un portavoz del parque de Betanzos.

A pesar que familiares y vecinos trataron por todos los medios de sacarla de la vivienda, la víctima, Paloma V.J., de unos 60 años de edad, quedó atrapada por las llamas y cuando llegaron los bomberos ya solo pudieron confirmar su muerte, a causa de la inhalación de humo, según las primeras hipótesis. La consternación en la aldea fue absoluta. Todos en el lugar intentaron hacerle frente a las llamas desde las ventanas para salvar «a una vecina de toda la vida, muy querida y conocida en el municipio», señalaron desde el operativo de rescate.

Madre muy joven de cuatro niños, dos varones y dos chicas, la víctima celebraba hoy, aunque sin fiestas, el cumpleaños de una de sus hijas. Los dos hermanos cumplen el lunes, contó horrorizada una vecina de Sombreu. «Qué desgracia», lamentó esta mujer, que como el resto de vecinos corrió a la casa, situada detrás de la capilla, para socorrer a la víctima.

A última hora de la tarde, mientras los bomberos de Betanzos seguían trabajando para evitar rebrotes y valorar si era necesario asegurar la estructura de la casa, agentes de Policía Judicial y de la Guardia Civil recababan información para tratar de esclarecer las causas del incendio.