Edar Bens, en A Coruña, inicia este domingo las obras para instalar una turbina hidroeléctrica para generar hidrógeno verde

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

La actuación obligará a desviar de forma temporal el caudal del agua tratada

14 oct 2022 . Actualizado a las 11:26 h.

La Unidad Mixta de Gas Renovable, el proyecto conjunto de Naturgy, el Centro Tecnolóxico EnergyLab y Edar Bens SA iniciará este domingo la instalación de una turbina para generar energía hidroeléctrica renovable en la planta de Bens. «As obras para a construción da estrutura necesaria para ubicar a turbina obrigará a desviar de xeito temporal o caudal de auga tratada, na súa incorporación o mar, a través dun aliviadoiro na liña da costa en lugar do emisario submarino», precisan los responsables.

Las obras se retrasaron hasta el mes de octubre «co fin de non afectar á tempada de praias», precisan, ya que finaliza el día 30 de septiembre. El proyecto está diseñado para producir electricidad con la fuerza del agua después de haber sido depurada en la Edar. Esa energía renovable se empleará después para activar un electrolizador que producirá hidrógeno y oxígeno verde en las mismas instalaciones de la depuradora.

Se trata de una inversión de más de dos millones de euros que permitirá avanzar en los objetivos de descarbonización de la economía y la producción de energías renovables. Con esto, la Unidad Mixta de Gas Renovable busca alinearse de nuevo con las diferentes políticas europeas dirigidas a alcanzar un crecimiento económico bajo tres premisas fundamentales: crecimiento inteligente (mediante el desarrollo de los conocimientos y la innovación); crecimiento sostenible (basado en una economía más verde, más eficaz en la gestión de los recursos y más competitiva) y crecimiento integrador (integrador, orientado a reforzar el empleo, la cohesión social y territorial).

El objetivo de la segunda fase del proyecto (2022-2023) es consolidar los desarrollos realizados en la anterior y ampliar el alcance técnico con la generación de hidrógeno verde y de syngas, así como evaluar su impacto en las infraestructuras actuales y consumidores finales. Para esta fase se ejecutará una inversión de más de 2 millones de euros.