Dos agentes de la Policía Nacional salvan la vida a un hombre al que se le había parado el corazón en A Coruña

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

Policía Nacional

Recurrieron a un desfibrilador de la estación de tren, lo que resultó «vital» para evitar que falleciese

30 sep 2022 . Actualizado a las 14:45 h.

Dos agentes de la brigada móvil de la Policía Nacional, Roberto y Noemí, salvaron la vida el pasado 23 de septiembre a un hombre al que se le había parado el corazón en la cafetería Nely, ubicada frente a la estación de tren de San Cristóbal.  Fueron los viandantes que estaban por la zona los que alertaron a los agentes de que un hombre se había desplomado en el establecimiento.

Los agentes comprobaron que carecía de pulso y respiración, por lo que iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar de inmediato. Y mientras uno continuó con el masaje, su compañera fue hasta la estación de tren para coger un desfibrilador. «Seguimos los pasos que nos dio la máquina. En la primera descarga recuperó ligeramente el pulso y en la segunda empezó a respirar con debilidad», explica la agente. Continuaron con la reanimación hasta que llegaron los sanitarios, que consiguieron estabilizar al hombre y trasladarlo al Chuac, donde permanece ingresado en planta, ya estable, recuperándose de lo sucedido. La médico que llegó en la ambulancia medicalizada les felicitó por el trabajo y les explicó que el uso del desfibrilador fue «vital» a la hora de salvar la vida del ciudadano.

Noemí reconoce que llegaron a temer por su vida, pero que cuando empezó a respirar «sentimos un alivio». Explica que desde que entran en la academia reciben cursos de primeros auxilios y que con periodicidad se someten a otros de reciclaje. Y aunque no es la primera vez que se enfrentan a una situación como esta —sí es la primera en la que tuvieron que recurrir al desfibrilador—, asegura que nunca están tranquilos porque «nunca hay dos situaciones iguales y al fin y al cabo está en juego la vida de una persona».