El antiguo Banco Pastor de Cuatro Caminos, en A Coruña, tendrá 12 viviendas en año y medio

Mila Méndez Otero
m. méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

pastor
Marcos Míguez

Luz verde a la rehabilitación que costará cerca de un millón y medio de euros

29 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los edificios icónicos de la plaza de Cuatro Caminos por dos motivos. Por el arquitectónico y por el utilitario. El amplio bajo que unía la planta cero del número dos de la calle Doctor Hervada con el portal 64 de Fernández Latorre acogió durante años una de las sucursales más céntricas e importantes del Banco Pastor en A Coruña. Desde el 2018, el Santander. Ambas razones dotaron de un simbolismo especial a este inmueble cuya rehabilitación acaba de ser aprobada.

La junta de gobierno celebrada ayer en María Pita dio luz verde al proyecto redactado por el estudio oleirense Tejedor y Otero Arquitectos con Inmobiliarias Limara, que solicitó la licencia. Desde ahora, cuentan con permiso para reformar el edificio que comprende dos portales pero constituye una única comunidad de propietarios.

Una rehabilitación que será integral en el caso de los pisos con acceso desde el número dos de Doctor Hervada —aquí la reforma afecta a la envolvente y a los espacios interiores— y que solo afectará a la fachada, cubierta, ventanas y elementos comunes del portal de Fernández Latorre. Así se mejorará la situación de la envolvente con un tratamiento unitario.

Aprobado el proyecto básico, el siguiente paso es redactar la propuesta de ejecución, de la que ya se conocen detalles. La rehabilitación interior del número dos de Doctor Hervada será integral. Incluye reformar y transformar los pisos, algunos de ellos con oficinas, en 12 viviendas. La superficie construida del total de la intervención es de 1.510 metros cuadrados para los que se ha calculado un presupuesto de 1.359.765 euros. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Construcción singular

Los trabajos propuestos en el proyecto básico recibieron este verano el visto bueno de la directora xeral de Patrimonio Cultural en A Coruña. Un paso imprescindible ya que el inmueble cuenta con un grado de protección ambiental al estar incluido en el catálogo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Este no es el único condicionante que habrá que respetar en las obras, que supervisará Patrimonio. La edificación también se encuentra afectada por la delimitación del trazado del Camino Inglés.

«Es un edificio singular. Tanto la fachada como los espacios comunes tienen un grado de protección que está contemplado en el proyecto, redactado con el máximo respeto», apuntan desde el estudio de arquitectos.

La construcción se levantó en 1957 y su diseño lo firmaron Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés, los mismos arquitectos que crearon años antes, en 1925, la sede del Pastor en el Cantón Pequeño. A diferencia de este otro inmueble, cuyo estilo se corresponde al de la Escuela de Chicago, el de Cuatro Caminos es de la corriente ecléctica, con rasgos menos definidos, y que dominaba en el urbanismo de la posguerra.

Respetando la caja, la envolvente, lo que se busca con esta intervención es «mejorar las condiciones de aislamiento térmico así como su accesibilidad», añaden desde el estudio.

La fachada, con mortero de cemento trabajado en dos colores y con alta calidad, se limpiará y mantendrá, así como todos los elementos singulares, tanto del exterior, el caso de las carpinterías, que se sustituirán por otras similares, como los del interior, como las escayolas o el ascensor forrado con reja. Desde el estudio dicen que será un «reto maravilloso».

El edificio ya se desvinculó del nombre del banco gallego hace más de un año

Para los coruñeses sigue siendo el edificio del Banco Pastor, aunque la financiera gallega, desaparecida como entidad jurídica en el 2018, ya no exista. Para confirmar la extinción de este vínculo con el inmueble, en febrero del año pasado el Santander procedió a sustituir la rotulación superior del edificio. De esta forma, las letras de Pastor cedieron paso, y el protagonismo, a las del grupo bancario con sede en Cantabria.

Un cambio de rotulación que el Santander también intentó ejecutar sin éxito en su sede de los Cantones, en su día, la central del Pastor.

pastor
Marcos Míguez

Diferente en los Cantones

El edificio de 1925, todo un rascacielos de la época que ostentó durante unos meses el título del más alto de España, está en zona Pepri, el plan especial de la Ciudad Vieja y Pescadería, donde se prohíbe la instalación de nueva cartelería en edificios catalogados, como es el caso. «Alteraba las condiciones y percepción del inmueble», esgrimieron en María Pita.

Una circunstancia que no comparte su hermano pequeño de Cuatro Caminos, donde las letras del Santander lucen en la azotea desde marzo del 2021. En esta dirección donde el Pastor también tenía oficinas en varios pisos, la entidad cántabra conserva una sucursal en la planta baja.

La rehabilitación que dará como resultado la puesta a punto de 12 viviendas no afectará a los usos de los pisos del portal 64 de la calle Fernández Latorre, donde tiene su sede la Concellería de Benestar Social. Con la luz verde dada ayer en la junta de gobierno local, hay un plazo de seis meses para iniciar las obras.