Vecinos de un edificio de Vioño, en A Coruña, denuncian no tener acceso a su garaje desde hace más de diez años

A CORUÑA

César Quian

Se trata del aparcamiento del inmueble situado en el número 1 de la calle Revolución Francesa

29 sep 2022 . Actualizado a las 12:59 h.

Los propietarios de los pisos del edificio número 1 de la calle Revolución Francesa, en Vioño, denuncian no tener acceso a sus plazas de garaje. «No podemos usarlas desde siempre, desde que compramos las viviendas. Algunos en el 2009, pero la mayoría en el 2011, ya que muchos de los dueños son realojados del otro edificio que se demolió en el barrio para construir en esta parcela. En las escrituras pone que en un plazo de 4 años se harían los accesos al garaje, pero seguimos esperando», indica la presidenta de la comunidad. La falta de conexión con el subterráneo se debe a que en un inicio se iba a construir un inmueble colindante para compartir el aparcamiento, pero no se llegó a realizar.

Como medida provisional, mientras se realizaba la entrada del aparcamiento, se les ofrecieron otras plazas en un inmueble próximo. «Es un menos cinco sin ascensor y, en cualquier caso, no es la solución. Nosotros queremos nuestras plazas, que están incluidas en el piso y por las que pagamos la comunidad, el seguro, la contribución.. Somos 17 los afectados».

La comunidad de vecinos se reunió el pasado mes de junio con los técnicos del Ayuntamiento de A Coruña. «Nos dicen que como la parcela no es propiedad municipal, ellos no pueden realizar la obra de acceso al garaje. En el encuentro también nos comunicaron que un técnico de Urbanismo visitaría el inmueble para ver si era viable la instalación de un ascensor para entrar en el aparcamiento, pero esa solución no sirve porque son tres plantas subterráneas», lamenta la presidenta de la comunidad, que añade que «llevamos años pidiendo al gobierno local una solución, por lo que hemos hablando con las diferentes corporaciones que han pasado por María Pita».

Para los residentes, el tiempo juega en contra. «En estos años el solar ha cambiando de propietarios. La constructora que hizo el edificio quebró, después pasó a manos de una entidad bancaria. Posteriormente, regresó al Ayuntamiento, que lo dio en permuta a otra constructora a cambio de otro solar para construir en otra zona y nadie se encarga de los accesos». Desde el gobierno local señalan que, efectivamente, se reunieron con los afectados y están trabajando en aportarles una solución.