Alondra de la Parra, directora de orquesta: «Los que deciden creen que ser hombre o mujer tiene que ver con la capacidad»

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA

A CORUÑA

La directora musical Alondra de la Parra.
La directora musical Alondra de la Parra. MARCOS MÍGUEZ

Dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Galicia este viernes en un concierto en el que interpretarán la «Tercera Sinfonía» de Brahms y la «Sinfonía imposible» de Arturo Márquez

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora musical Alondra de la Parra (Nueva York, 1980) dirigirá la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) este viernes. «Es mi primera vez en A Coruña y con la Sinfónica de Galicia. Estoy muy emocionada porque llevamos muchos años queriendo lograr que se diera esta invitación. Es una orquesta fantástica, y estoy muy ilusionada de llevar dos grandes obras», indica.

Bajo su batuta, la OSG interpretará la Tercera Sinfonía de Brahms y estrenará, por primera vez en Europa, la Sinfonía imposible de Arturo Márquez. «Es sumamente difícil para los solistas y está pensada como una sinfonía para solistas, algo imposible porque siempre tienen que ser uno o dos. Cada movimiento está centrado en uno de los grandes temas de emergencias actuales: la igualdad de género, la resiliencia, el cambio climático, la empatía...», señala. 

Sobre qué la llevo a dedicarse a la dirección musical, explica que fue su «fascinación por el repertorio y el sonido de la orquesta». «Desde pequeña, me fascinaba, y me sigue pasando. Es lo máximo», apunta.

Además, añade que «la mayoría de quienes toman las decisiones siguen pensando de una manera muy conservadora en la que creen que ser hombre o mujer tiene que ver con la capacidad», pero «vamos mejor». Respecto al carácter social de la cultura, afirma que «la Sinfonía imposible es una gran manera de llamar la atención del públicos sobre los temas en los que nos tenemos que enfocar de una manera poética». «Creo que el arte tiene ese gran don. La música puede llegarte a las entrañas sin utilizar ninguna palabra», añade.

Pese a haber nacido en Nueva York, Alondra de la Parra es de origen mexicano. «Llevo casi toda mi carrera viviendo fuera de México, soy una mexicana que casi siempre ha estado fuera, pero me siento profundamente mexicana y admiro todo lo que he aprendido. México es un país extraordinario», destaca.

Entre sus próximos retos, cita «seguir llevando por todo el mundo» su proyecto Silence of Sound, así como continuar trabajando con su productora de arte y centrarse en realizar «más trabajo de ópera».