El Camino Inglés, de cine en Betanzos, Miño y Paderne

C. Devesa A CORUÑA

A CORUÑA

CEDIDA

Un documental promueve el peregrinaje a Santiago por esa ruta

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino Inglés a su paso por Miño, Paderne y Betanzos, es el principal protagonista del proyecto audiovisual O noso pasar: A nosa natureza, que forma parte del programa O Teu Xacobeo promovido por la Xunta y que se rodó el pasado fin de semana en las tres localidades coruñesas. La iniciativa tiene como objetivo fomentar la participación de todos los gallegos para seguir construyendo una cultura común sobre el Camino. «Se trata de la mayor convocatoria abierta de la historia de esta comunidad autónoma», explican desde la productora encargada de la cinta, Melgo Cinema.

La obra «es un universo de proyectos transmedia que iremos produciendo lo largo de los próximos años, hasta rematar en el Xacobeo 2027, dice Roberto Alvite, actor, productor, guionista y director coruñés, que señala que el trabajo incluye el rodaje de una docuficción, un proyecto de realidad virtual, un videojuego y una miniserie. «En ellos doy vida al personaje central, Santi, una interpretación libre y socarrona del Apóstol Santiago», aclara Alvite, que destaca que los temas principales de la obra son, además del Camino Inglés, el medioambiente y la inmigración. A través de esos tres ejes gira la docuficción en la que participan cuatro voluntarios de diferentes nacionalidades que actualmente residen en la provincia coruñesa: un joven ucraniano, otro colombiano, y dos mujeres venezolanas. «Ellos explicarán al público de una manera fresca y honesta su llegada a Galicia, así como su relación con el medio ambiente y con el Camino de Santiago», apunta Alvite.

La obra también quiere poner en valor la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. «El proyecto aborda el maltrato de los recursos naturales comunes en Galicia y busca generar conciencia a favor de la conservación del patrimonio y del medioambiente gallego. Objetivos que entran dentro de la línea social que promueve la productora Melgo Cinema», manifiesta el cineasta coruñés.