La Xunta apuesta por el parque eólico marino de Langosteira para que Galicia sea líder en el sector

C. Devesa A CORUÑA

A CORUÑA

	Luis Cabra, director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO de Repsol, Natalia Barreiro, directora del complejo industrial de A Coruña, reciben a Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, y a Martin Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Luis Cabra, director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO de Repsol, Natalia Barreiro, directora del complejo industrial de A Coruña, reciben a Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, y a Martin Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña. ANGEL MANSO

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía visitó la refinería de Repsol en A Coruña y destacó su papel en la transformación energética de la comunidad gallega

26 sep 2022 . Actualizado a las 22:58 h.

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, visitó en la mañana de este lunes la refinería de Repsol en A Coruña de la mano de Luis Cabra, director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO de Repsol; Natalia Barreiro, directora del complejo industrial de A Coruña, y Martin Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa.

Conde subrayó el sistema de energía verde que se está generando alrededor de las capacidades logísticas del puerto exterior de  punta Langosteira y comentó que se trata de un ecosistema tecnológico vinculado a las nuevas fuentes de energía «como o hidróxeno verde, os biocombustibles ou a eólica mariña». En ese sentido, el vicepresidente primero de la Xunta recalcó el compromiso de la compañía con la transición energética en Galicia por su «disposición a liderar proxectos asociados á cadea de valor industrial do hidróxeno e a mobilidade sustentable».

En palabras de Conde la actividad de Repsol «é unha demostración de como está lendo esta transformación industrial e enerxética en clave galega». Así, el conselleiro de Economía hizo hincapié en la «vocación de circularidade» de las medidas que la compañía realiza actualmente en la refinería coruñesa entre las que destacó  la fábrica de electrolizadores que la empresa prevé desarrollar con Navantia, «e que reflicte a súa aposta por consolidar tecido industrial».

Igualmente, Conde hizo mención al importante papel de la Autoridad Portuaria de A Coruña «para ser axentes facilitadores de novas iniciativas e proxectos empresariais que permitan avanzar na transición enerxética». Con ejemplo hizo referencia a la plataforma experimental eólica marina que el Puerto pondrán en marcha de la mano de la Xunta y Red Eléctrica en el entorno de punta Langosteira.

Un proyecto pionero

Sobra le medida, Conde explicó que «é unha iniciativa moi importante para posicionar Galicia na eólica mariña non solo dende o punto de vista do desenvolvemento de proxextos industriais, senón tamén da innovación, do desenvolvemento tecnolóxico e cara o futuro unha vez que o Goberno poda establecer as condicións para impulsar proxectos de xeración e que Galicia poda xogar un papel protagonista no desenvolvemento da xeración eólica mariña». Sobre la iniciativa, adelantó que se trata de una «plataforma experimental que vai permitir a instalación de dous ou tres aeroxeradores de xeración máxima de 30 megavatios e que terá a singularidade de poder evacuar esa producción».

La planta permitirá, según explicó Conde, probar los diferentes prototipos de la eólica flotante y realizar pruebas desde el punto de vista de la evacuación. Para el vicepresidente primero de la Xunta el proyecto es «pioneiro e relevante porque Galicia o que pretende é precisamente que na transición enerxética a eólica mariña sexa un dos vectores enerxéticxos que poidamos liderar dentro dun mix moi amplio con outros tipos de enerxía nas que estamos a ter participación. O investimento irá orientado a instalar nesta plataforma eses aeroxeradores con esa evacuación que se vai poder producir e a partir de aí que poidamos desenvovler proxectos que nos permitan estar á vangarda do punto de vista tecnolóxico, de innovación dunha tecnoloxía que vai ser moi relevante na xeración eléctrica e da aceleración e implantación de enerxías renovables en España e en Europa, nun contexto no que Galicia ten un enorme potencial pola calidade do vento. Agardamos que unha vez que o Goberno poida aprobar a planificación dos espazos de ordenación marítima e se establezcan os criterios para desenvovler os diferentes parques eólicos mariños, Galicia estea en condicións para poder liderar no futuro o desenvolvemento da eólica mariña en España».

Por su parte, Martin Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa quiso también destacar el papel de Repsol en A Coruña. «Son casi 60 años de relación entre el Puerto y Repsol, nuestro principal operador portuario y me gustaría agradecer su confianza en el puerto también en el proyecto A Coruña Green Port porque contar con su nuevos biocombustibles y su nueva tecnología es una garantía de éxito para nosotros».