Las entidades benéficas de A Coruña, colapsadas: «Cada vez hay más necesitados que buscan aquí lo que no les dan fuera»

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La red de asistencia, elogiada en todo el país y catalogada como «excelente» por la Sociedad Española de Servicios Sociales, provoca un «efecto llamada»

03 may 2023 . Actualizado a las 20:25 h.

La Sociedad Española de Servicios Sociales califica de «excelente» la red asistencial coruñesa. Por ser el séptimo ayuntamiento de España de más de 20.000 habitantes en inversión por persona necesitada y el primero en Galicia. Tiene más camas, comedores, becas y ayudas de todo tipo que ninguna. Pero esto tiene otras consecuencias. Al existir en A Coruña una red de asistencia que es ejemplo en todo el país, son muchas las personas necesitadas que vienen a la ciudad en busca de esa ayuda que en otras partes no encuentran o no es tan accesible. Pablo Alves, presidente de la oenegé Fonte de Vida, habla de «un efecto llamada». Gente sin hogar ni recursos de ningún tipo que se traslada a A Coruña porque saben que el nivel de asistencia es muy superior al del resto de ciudades. Dice Alves que en la larga cola que se forma frente a la entidad benéfica que dirige «se ven muchas más caras nuevas. Personas no solo extranjeras, sino también de otros puntos de Galicia o de España».

En la Cocina Económica lo constatan. Óscar Castro, coordinador de la institución, decía la semana pasada que de un tiempo a esta parte «está viniendo a comer gente que llega de otras localidades». En una entidad en la que jamás miraron la procedencia de los usuarios para ofrecerles sustento, sirven 1.300 comidas diarias.

En la residencia Padre Rubinos ocurre lo mismo. Eva es voluntaria y también le llama la atención la cantidad de personas de otras comunidades, ciudades gallegas o de fuera del país. «No es de ahora. Lo venimos notando ya desde hace algunos años», dice. El presidente de la institución, Eduardo Aceña, decía esta semana que las peticiones de ayuda se habían multiplicado en los últimos meses. La residencia «está realizando un gran trabajo y esfuerzo para atender toda la demanda», apuntó.

Estas entidades y otras muchas más como Provivienda, Fundación Rais, Sor Eusebia, Cáritas, Renacer, Antonio Noche, Accem, Cáritas o Cruz Roja trabajan coordinadas con la concejalía de Asuntos Sociais. Y en esa unión y trabajo conjunto entre la Administración local y las «muchas y buenas» instituciones benéficas «es la razón por la que la asistencia a necesitados sea elogiada en toda España», dice la edila Yoya Neira.

No solo habla de que haya más gente llegada de fuera solicitando ayuda, sino también «personas que por primera vez acuden a nosotros o a cualquier entidad benéfica de la ciudad». Eso se empezó a ver durante la pandemia, que provocó una profunda crisis económica y «obligó a mucha gente a solicitar algún tipo de asistencia».

Yoya Neira sostiene que la concejalía «no mira la procedencia de las personas. Ayuda a todo el que lo necesita, priorizando las familias con menores». 

A la cabeza en inversión

Educación, deportes y urbanismo —tres áreas del gobierno local con elevados niveles de gasto— no superan juntas el presupuesto de servicios sociales en las subvenciones del 2022. La tarta de los convenios nominativos destina la porción más grande a la población vulnerable y a continuación reserva trozos menores para programas educativos, deportivos, urbanísticos y de movilidad, culturales o de empleo.

Son en total 9,2 millones de euros a repartir entre 250 entidades públicas y privadas, con un incremento del 56 % sobre los 6,3 millones de los presupuestos del 2020, prorrogados como consecuencia de la pandemia.

Así las cosas, cuatro de cada diez euros subvencionados costean actividades sociales. Los centros de día de Eirís y Monte Alto reciben la ayuda más alta, de 239.375 euros, que van al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Cruz Roja, que gestiona transportes, urgencias y atención a personas mayores y necesitadas, obtiene 454.000 por cuatro convenios, y entidades como Padre Rubinos, Provivienda, Fundación Rais, Cocina Económica, Sor Eusebia, Cáritas, Renacer, Antonio Noche, Accem o Boanoite perciben fondos para población excluida y sin hogar. Otras organizaciones desarrollan programas de lucha contra la pobreza, la droga o el alcoholismo, o apoyo a migrantes o víctimas de violencia. Y más de 25 asociaciones trabajan con personas afectadas por discapacidades o enfermedades diversas. En total, 64 colectivos reciben 3,5 millones de euros

Mendicidad

Preocupa mucho el aumento de la mendicidad en A Coruña. Principalmente, en la zona centro. No solo de personas que llegan de fuera. El aumento del consumo de heroína está detrás de ese incremento. «Te sientas en una terraza y en 20 minutos se acercan cuatro personas pidiéndote una ayuda», dice un hostelero de la calle Barrera. Un compañero del sector asegura que la mayoría no pide para comer, sino para colmar su adicción. Dice que «de un tiempo a esta parte se ha notado muchísimo».