El puerto exterior de A Coruña alcanza los 14,6 millones de toneladas tras 10 años de la primera carga

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

Diez hitos resumen la trayectoria de la dársena exterior desde el inicio de las obras en el 2005

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 24 de septiembre del 2012 se produjo la primera carga en el puerto exterior de A Coruña, el proyecto que nació de dos tragedias, las del Mar Egeo y el Prestige. Desde ese día, ya han sido 1.300 los buques que realizaron operaciones comerciales en la dársena. Movieron más de 14,6 millones de toneladas de mercancía. La mayoría, 7 millones, fueron productos agroalimentarios, ya que los tráficos de cereales y piensos son actualmente los más fuertes. Unos 3,8 millones corresponden al carbón y al coque. Otros tantos millones de toneladas restantes fueron de materiales como cemento, azufre, clínker, granito, bauxita y piezas. Para llegar a este punto se sucedieron varios hitos, que se pueden resumir en diez.

Primera piedra

Inicio de las obras en el 2005. Las instalaciones portuarias de Arteixo son un proyecto de Estado, que fue licitado en el 2004 con un Gobierno central del PP, al igual que el autonómico. A lo largo de los años, Ejecutivos de distintos colores en España y Galicia han apoyado la iniciativa, que cuenta con amplio respaldo ciudadano y empresarial. Las obras comenzaron en marzo del 2005 por la UTE Langosteira, compuesta por las empresas Dragados, Sato, Copasa y FPS. Fue un trabajo muy complejo, en el que llegó a haber 900 operarios a la vez. Se emplearon más de 160.000 bloques de hormigón.

Seis años

Finalización de los trabajos. El 28 de diciembre del 2011 terminaron las obras principales del puerto exterior. El resultado fue un gran dique de abrigo de 3.400 metros de longitud con una altura de 25 metros sobre el nivel del mar, y el primer muelle, de 900 metros de largo y 22 de calado.

Embarque de clínker

La primera carga, en el 2012. Hace exactamente un decenio, Langosteira recibió su primer barco de mercancías, el Hammonia Korsika, procedente de Bejaia, Argelia. Gestionado por el operador Pérez Torres, transportó 36.000 toneladas de clínker a Recife, Brasil. Esta fue la primera gran operación comercial, que fue presenciada por distintas autoridades como un importante logro.

Repsol

Acuerdo de traslado. En octubre del 2013 gana sentido el puerto exterior al firmarse el acuerdo para el traslado de Repsol. El principal motivo para construir la infraestructura fue la necesidad de retirar los petroleros de la ría. Actualmente, se acerca este momento, pues el proyecto del poliducto para trasladar el crudo estará terminado en diciembre de este año, según las previsiones de la compañía.

Contradique

En el 2016 se completa el cierre. En noviembre finalizó una obra importante, la del contradique de 1.300 metros que permite cerrar la dársena y que no se contemplaba en el proyecto inicial.

Max Jacob

Langosteira evita un desastre. En diciembre del 2016, el petrolero Max Jacob, que transportaba 148.000 toneladas de fuel, el doble que el Prestige, se averió frente a Galicia, en medio de un temporal. Langosteira permitió socorrer al navío, que pudo ser reparado y continuar su viaje a Estados Unidos. Este buque de 274 metros de eslora y 16,5 de calado no habría podido entrar al puerto interior. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, suele decir que solo por haber evitado «un segundo Prestige» mereció la pena la construcción de la dársena de Arteixo.

Nueva línea

Construcción de cajones. La compañía Drace, filial de Dragados, fabricó en punta Langosteira 22 cajones de hormigón que luego se transportaron hasta el puerto de Aberdeen, en Escocia, donde fueron empleados en unas obras de ampliación de la dársena. Desde entonces, se hicieron otras muchas operaciones de project cargo, es decir, de transporte de mercancías de grandes dimensiones, como los cajones para un aeropuerto en Filipinas o las piezas para un puente ferroviario en Rumanía. Esta es ya una de las grandes líneas de negocio.

Diez millones

Récord de descargas. El puerto exterior obtuvo otro de sus éxitos en junio del 2020 cuando sus estadísticas contabilizaron un total de 10 millones de toneladas de mercancías.

Tren

Desbloqueo. Empresas y Administraciones tenían claro que Langosteira necesitaba un acceso ferroviario, pero no se desbloqueó la infraestructura hasta el 2021, cuando el anterior presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ultimaron un acuerdo para la construcción del enlace por 171 millones de euros de los fondos Next Generation. Si se suman a esta cantidad los 705 millones desembolsados por la Autoridad Portuaria en estos años y a los 60 millones de la autovía de acceso, a cargo del Gobierno central, las inversiones públicas superan los 930 millones. La privada ya rebasa los 300. Para el futuro ya hay proyectos que dejarán más de 1.500 millones.

Agosto del 2022

Despunte en los tráficos. El pasado agosto fue el mejor mes en tráfico de mercancías, con 522.000 toneladas que situaron a los graneles sólidos por primera vez a la cabeza. Langosteira también crece como plataforma hub para el intercambio de mercancías con otros continentes.