Sorprenden a furtivos y chivatos con 36 kilos de percebe en A Coruña

m.C. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

.

Dos operaciones llevadas a cabo en un intervalo de doce horas por una misma patrulla de la Policía Autonómica culminan con la intervención de capturas y útiles en la zona de la Torre, actualmente en veda

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Veintidós días sin noticias de los furtivos en A Coruña. Desde que el 31 de agosto una pareja de esquilmadores que andaban por las rocas de la Torre provocaron un operativo nocturno de rescate con movilización del Helimer de Salvamento —el despliegue se valoró en más de 25.000 euros—, los percebeiros ilegales no habían vuelto a quedar al descubierto. Hasta este jueves.

En apenas 12 horas agentes de la Policía Autonómica culminaron en la zona de la Casa de los Peces dos operaciones contra un grupo de furtivos de O Portiño que hace pocos días agredieron a una vigilante contratada por la Cofradía de Pescadores. La patrulla recuperó 16 kilos de percebe y varios útiles, pero no pudieron intervenir otra partida que los furtivos escondieron al verse descubiertos. Se encontraban cinco personas en el agua y dos chivatos en el paseo marítimo.

Horas antes, el miércoles por la noche, la misma dotación policial se incautó de otros 20 kilos de percebe también en la zona de la Torre. Cuatro furtivos y un chivato estaban desplegados en la zona. Tras la intervención, alrededor de las 8.00 horas de este jueves, el mismo grupo volvió al lugar para intentar acceder a las piedras, pero fueron localizados por los vigilantes y expulsados de la costa.

Fuentes de la cofradía apuntaron que un miembro del grupo al que frustraron la bajada al agua tiene permiso de percebeiro en Corme. «Furtivea aquí y lo vende en la lonja como si fuese de allí», señalaron desde el pósito, que mantiene en veda la Torre para preservar los bancos para la campaña de Navidad.

Sobre el valor que podrían alcanzar el alijo en el mercado, apuntaron que «no suelen ser cuidadosos y cogen todo, grande y pequeño. El precio aproximado podría ser 30 o 40 euros. Pero el daño es enorme. Un kilo de percebe pequeño, si se deja unos meses, multiplica su tamaño y su peso, además que sigue criando a su alrededor», apuntaron.