Inés Rey acusa a la Xunta de tratar de imponer la pasarela entre Santa Cristina y As Xubias

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

Recreación virtual de la pasarela de Santa Cristina
Recreación virtual de la pasarela de Santa Cristina Cedida

Infraestruturas asegura que el Ayuntamiento de A Coruña «cuenta con todos los informes y documentos técnicos disponibles»

23 sep 2022 . Actualizado a las 14:54 h.

La construcción de la pasarela entre la playa de Santa Cristina y As Xubias anunciada a principios de abril sigue generando tensión entre el Ayuntamiento de A Coruña y la consellería de Infraestruturas e Mobilidade. La alcaldesa, Inés Rey, aseguró este viernes en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que continúa sin conocer los detalles del proyecto y volvió a reprochar a la conselleira Ethel Vázquez la falta de diálogo entre ambas instituciones. «Me remito a lo que dije. No cuesta nada hacer las cosas bien. Se puede llamar a los alcaldes, presentar el proyecto y mantener una relación de respeto institucional y una mínima cordialidad. Es algo que no tiene coste electoral», sostuvo. La regidora lamentó que mientras con otras áreas del gobierno autonómico existe una buena comunicación que permite desbloquear proyectos como la reforma de Santa Lucía para la que ya se ultima el pliego para el concurso de ideas, la consellería de Infraestruturas «va por la vía de la imposición. Con esta señora no funciona la educación, el respeto institucional y el diálogo».

Sin embargo, desde el departamento que dirige Ethel Vázquez aseguran que «el Concello cuenta con todos los informes y documentos técnicos disponibles» sobre los que puede opinar. Recuerdan además que la Xunta dispone de los fondos necesarios para llevarlo a cabo en exclusiva e instan a la alcaldesa a dialogar sobre otros asuntos como los accesos al Novo Chuac.

María Pita estudia llevar los círculos de colores que hay frente al Labaca a otros colegios

Los círculos amarillos y azules que a principios de semana se pintaron sobre el asfalto de Juan Flórez frente al CEIP Labaca que tienen como objetivo llamar la atención de los conductores para que reduzcan su velocidad podrían extenderse a otros colegios de la ciudad. La alcaldesa explicó ayer en Radio Voz que la iniciativa se enmarca dentro de un plan de mejora de la seguridad en los centros escolares y que «ya hay otros colegios interesados», por lo que desde el gobierno local estudiarán la posibilidad de extender la colorida señalización a más zonas.

Sobre las quejas que ha suscitado la reordenación del tráfico en calles como Rey Abdullah o el entorno de la plaza de la Palloza, Rey recordó que son cambios que se hacen «en base a un estudio previo de los técnicos de movilidad y tras hablar con los vecinos» e invitó a quienes critican estos cambios a «dejar que transcurra un tiempo prudencial» para comprobar su eficacia. «En ambos casos se han ganado plazas de aparcamiento y se ha suprimido una doble fila permanente», aseveró. Señaló también que «ya se está trabajando en un mercado provisional» en Monte Alto en el que los placeros podrán continuar su actividad mientras se lleva a cabo una reforma integral del espacio.