La Diputación de A Coruña destina dos millones de euros en ayudas a 878 autónomos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

atr

Los concellos de Sada y Ordes lideran las solicitudes concedidas

22 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la concesión de las ayudas de la línea PEL-Autónom@s del Plan de Emprego Local (PEL), cuyo objetivo es sufragar parte de las cotas de la Seguridad Social durante el año 2022 de personas autónomas en los meses que no perciban otro tipo de ayudas ni reducciones.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destaco que «un total de 878 traballadores autónomos recibirán entre 1.200 e 2.400 euros para axudarlles no pago de cotas á Seguridade Social, cun investimento global de 2.032.600 euros, que supón duplicar o millón de euros consignado inicialmente neste programa».

El 47,71 % de las personas beneficiarias de las ayudas desarrollan actividades económicas que fueron especialmente afectadas por la pandemia. Así, 245 autónomos beneficiarios se dedican a la actividad de comercio, restauración y hospedaje, lo que representa casi el 28 % del total de ayudas concedidas. Por su parte, un 18 % de las solicitudes otorgadas pertenecen a actividades económicas enmarcadas dentro de los sectores estratégicos, emergente y de alto potencial para Galicia, de los cuales 129 personas se dedican a la actividad agrícola, ganadera, forestal y pesca.

En cuanto a la distribución de las ayudas por concellos según el domicilio fiscal de las personas autónomas beneficiarias, cabe destacar que una parte importante provienen de Sada con 38 por importe de 89.600 euros, y Ordes con 34 solicitudes, que suman 78.400 euros. Les sigue Teo, con 31 peticiones concedidas con casi 70.000 euros.

Esta línea de apoyo a autónomos es una de las que integran el PEL, una apuesta transversal del gobierno de la Diputación a la que se han destinado más de 100 millones de euros en los últimos seis años a través de ayudas de diversos tipos, para la contratación de personas, el impulso de emprendedores, o el apoyo a los pequeños negocios y autónomos.