La dársena de la Marina de A Coruña se transforma en el mejor «escaparate» de la Policía Nacional

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

La exposición de medios que ya se puede visitar cuenta con camiones científicos, vehículos anfibios, un helicóptero y la colección de automóviles históricos

22 sep 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

Esta mañana comenzaron en la dársena de la Marina los actos centrales de la celebración del Día de la Policía, que el Ministerio de Interior decidió organizar este año en A Coruña. En el acto inaugural estuvieron presentes diferentes autoridades, entre ellas la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey; la subdirectora general de Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González Peña; el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto, y la subdelegada del Gobierno en Galicia, María Rivas. La representante estatal confirmó que la Policía Nacional «es querida, apreciada y valorada» por toda la ciudadanía y que esa valoración creció aún más «durante la pandemia de la que ahora salimos». Explicó que todas las actividades que acogerá la ciudad hasta el próximo miércoles permitirá conocer y valorar más al conjunto de este cuerpo de seguridad del Estado. De hecho, destacó que la dársena de la Marina será durante estos días «el escaparate» de la Policía Nacional, ya que se podrá visibilizar «su ardua labor para que todos podamos vivir seguros y en libertad». Por su parte, Eulalia González Peña, indicó que el programa de actos se adelanta unas jornadas al 2 de octubre, día de los Santos Ángeles Custodios, para mostrar y reivindicar «el servicio que prestamos al conjunto de la sociedad». La alcaldesa, Inés Rey, recordó que el año pasado se celebró este mismo evento en Valladolid, donde la ciudad de A Coruña fue premiada por su labor durante la pandemia. Allí planteó, precisamente, a los responsables del Ministerio del Interior que tuvieran en cuenta la posibilidad de que la urbe coruñesa pudiera acoger las celebraciones del Día de la Policía Nacional. Concedida esta  solicitud y con la próxima celebración de la cumbre hispano germana, A Coruña «consolida su posición como ciudad de referencia a escala europea, en el centro de toma de decisiones y escuchando a la ciudadanía». Rey instó a la sociedad a empatizar con el trabajo de la Policía Nacional y brindarle su colaboración. 

Tras el acto oficial, se abrió al publico la exposición de medios de la Policía Nacional, con camiones científicos, vehículos anfibios, la colección de automóviles históricos y un helicóptero, que se podrá visitar de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas

El programa, que durará siete días, culminará el miércoles 28 con una gala en Palexco en la que se entregarán los Premios Valores Humanos y de Periodismo de la Fundación Policía Española, y un acto de homenaje en María Pita a agentes fallecidos en acto de servicio y a otros aún en activo. Los fastos terminarán con las unidades desplegadas en la plaza. 

El viernes, a las 11.00 horas, la Banda Sinfónica de la Policía Nacional dará en el Palacio de la Ópera un concierto didáctico infantil. Y el sábado, a la misma hora y en el Coliseum, tendrá lugar una exhibición gratuita con medios aéreos, guías caninos, caballería, GEO, Tedax y unidades de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química, entre otras. Por la noche, a las 22.00 horas saldrá de la coraza la carrera nocturna Ruta 091, polos héroes do Orzán, de 5,6 kilómetros, hasta O Parrote, en homenaje a los policías Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor, fallecidos hace diez años al intentar salvar al estudiante eslovaco Tomas Velicky. En referencia al suceso ocurrido hace diez años, Inés Rey recordó que el pasado mes de marzo los policías fallecidos fueron nombrados hijos adoptivos de la ciudad a título póstumo y que acciones como las suyas recuerdan que hay personas capaces de arriesgar su vida para salvar la de los demás. 

Por último el lunes tendrá lugar un ciclo de conferencias sobre ciberdelincuencia, emergencias en Galicia, el laboratorio de ADN de Galicia o las relaciones de la Policía Nacional con los medios de información.