Veronika Dzhioeva, soprano: «El Teatro Colón es fantástico, quiero quedarme en esta ciudad»

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA

A CORUÑA

La soprano Veronika Dzhioeva interpretará «Norma» en el Teatro Colón de A Coruña.
La soprano Veronika Dzhioeva interpretará «Norma» en el Teatro Colón de A Coruña. CESAR QUIAN

La cantante protagonizará «Norma» este jueves como parte de la Temporada Lírica de A Coruña

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Veronika Dzhioeva (Osetia del Sur, 1979) será la encargada de interpretar el papel de la protagonista de la ópera Norma, de Vicenzo Bellini, en el Teatro Colón de A Coruña este jueves y el sábado (20.00 horas ambos días). El espectáculo estará dirigido por José Miguel Pérez Sierra, con dirección escénica de Emilio López y con la participación de la Orquesta Sinfónica de Galicia, del Coro Gaos y de Aya Wakizono, Moisés Marín, Ruben Amoretti, Lis Teuntor y Francisco Pardo como solistas.

 —Este jueves representará «Norma» en A Coruña. ¿Es la primera ópera que representa en esta ciudad?

—Sí. Canté en el Teatro Real de Madrid y en Valencia. Estoy muy contenta de estar en A Coruña. No quiero volver a casa, quiero quedarme en esta ciudad porque estoy muy feliz aquí. Y este teatro [el Teatro Colón] es fantástico. Mi debut en A Coruña será con este difícil e importante papel para todas las sopranos.

—¿Cómo están siendo los ensayos de la ópera?

—Estoy muy contenta porque estoy trabajando con unos compañeros fantásticos. Emilio [López], el director escénico, realiza un trabajo increíble. Es muy profesional. Creo que en parte mi Norma es como es porque adoro al director escénico.

—¿Había trabajado con él previamente?

—Nunca, es la primera vez que preparamos una ópera juntos. Trabajé con otros directores escénicos muy buenos, pero con Emilio es la primera vez y espero trabajar con él muchas veces. Es muy profesional y tiene unas ideas muy buenas. Norma es una obra muy complicada para los directores escénicos, no suele gustarles mucho por eso. Sin embargo, él consigue sacarle mucha emoción, es fantástico.

—¿Por qué deberían los coruñeses ir a ver «Norma»?

—Porque estarán en ella grandes voces y porque Norma es difícil para los cantantes, para la orquesta… Es una ópera muy interesante. Y, por supuesto, por la fantástica música de Bellini.

—¿Cuáles son sus óperas favoritas?

Manon Lescaut y Tosca, de Giacomo Puccini, y Aida, de Giuseppe Verdi. 

—¿Cómo se está recuperando el sector de las artes escénicas tras la pandemia?

—Fue una situación muy negativa a nivel europeo, pero yo pasé la pandemia en Moscú y allí había trabajo. No sé por qué, pero en Rusia tuvimos conciertos. En época de covid, canté en Helsinki Il Trovatore y se retransmitió por internet. No estuve sin trabajo. Conozco muchos cantantes que estuvieron un año sin poder hacer nada, incluso dos, pero yo no. Fue una época rara. Por supuesto, muchas producciones se cancelaron. Fue terrible, pero la vida sigue.

—¿Por qué decidió dedicar su vida a la ópera?

—Porque mi padre lo quería. Él tiene una voz fantástica, pero no se dedicó a la música. Cuando era pequeña y me escuchaba cantar, me decía que prefería que cantase ópera. Tocábamos y cantábamos en casa juntos. Tengo una familia muy musical. Soy afortunada.