La Compañía de Tranvías de A Coruña suma diez certificaciones de calidad al conseguir tres nuevas

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

La concesionaria del transporte urbano estrenará una nueva web en los próximos días

21 sep 2022 . Actualizado a las 13:59 h.

El director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, anunció este miércoles la obtención de nuevas certificaciones de calidad del servicio. Son tres: EMAS, certificado de sistema de gestión de compliance penal y certificado de sistema de gestión de seguridad de la información. Junto a las siete que ya tenía la sociedad, ahora aglutina una decena.

Respecto al EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales), Prada celebró que es «el certificado más alto nivel del cumplimiento ambiental», que se suma y completa al otro que ya tenía la compañía en esta materia.

Sobre el compliance penal, Prada detalló que «es una garantía de cumplimiento de la legislación de personas jurídicas para responder ante delitos penales». «Hemos desarrollado un canal de denuncias y un código de conducta de estricto cumplimiento para nuestros empleados. También hemos dado formaciones para evitar delitos en el seno de la empresa y para que conozcan el canal de denuncias», dijo.

Asimismo, explicó que la certificación de gestión de seguridad de la información es relativa a la protección de datos y busca evitar las consecuencias de posibles ciberataques. «Tuvimos un ataque hace cuatro o cinco años y nos dio pie a implementar sistemas que garanticen la seguridad», subraya.

También presentó la nueva web desarrollada por la empresa, que estará disponible en los próximos días. Se trata de un portal «simple», con tres enlaces principales: Líneas y horarios, Atención al cliente y Planifica tu ruta. Una de las novedades es un mapa en el que se pueden observar varias líneas de autobús a la vez para ubicar las paradas de interconexión.

Por su parte, el concejal de Mobilidade, Francisco Díaz, tildó de «fundamental» conseguir certificados para avalar la calidad del servicio, que también se constata por el volumen de pasajeros. Este acto tuvo lugar en el puesto de la Compañía de Tranvías instalado en el Cantón Grande, con motivo de la semana de la movilidad. También participó el director de Aenor para la región atlántica, José Enrique Rodríguez Coello.

Estudio de municipalización

Francisco Díaz dijo que el Ayuntamiento hará un estudio de una posible municipalización del transporte —incorporado en el presupuesto— antes de elaborar los pliegos del servicio, cuya concesión caduca en el 2024. Ignacio Prada aclaró que las mejoras son para renovar la concesión y celebró que los niveles de ocupación se acercan a los anteriores a la pandemia.