La flota del cerco va a la plaza en A Coruña para fomentar el consumo de pescado azul

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

.

Una degustación de platos con sardina, jurel y boga, atrajeron a los clientes del mercado a un puesto donde recibieron información sobre la frescura, versatilidad y sostenibilidad de las capturas

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una degustación gratuita de tres platos elaborados con sardina, jurel y boga por el cocinero Miguel Mosteiro dio a conocer ayer en la plaza de Lugo de A Coruña «a versatilidade, frescura e sustentabilidade» de las capturas de la flota adscrita a la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). El evento, que incluyó la proyección de un vídeo y la entrega de material informativo a los compradores del mercado, tuvo por objeto fomentar el consumo de estas especies ricas en ácidos grasos omega-3, que ayudan a rebajar el nivel de colesterol en sangre.

Jurelo, caballa, sardina, anchoa, sargo, boga, aguja, paparda o chopa nutren las capturas de los 121 pesqueros gallegos que faenan en la costa norte de España y Portugal en mareas de un día de duración, que garantizan la frescura. Acerga, que agrupa a 1.150 trabajadores y en el 2021 descargó 30.500 toneladas de pescado y facturó 38 millones de euros, cuenta con certificado MSC para la anchoa y está a la espera del sello de calidad para la sardina.

Al acto asistieron Rosa Quintana, conselleira do Mar; Martín Fernández Prado, presidente del Puerto; Ignacio Cordeiro, teniente de alcaldesa, y Alberto Castro, secretario de Acerga.