La llegada de Susana Soneira a María Pita abre al PSOE la posibilidad de nuevos pactos políticos en A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El grupo de gobierno podría lograr mayoría absoluta en los plenos negociando con los dos concejales del BNG y las dos edilas no adscritas

20 sep 2022 . Actualizado a las 14:44 h.

Los últimos tres años y medio de mandato municipal han estado llenos de sobresaltos. El PSOE logró hacerse con el bastón de mando en el 2019 con tan solo 9 concejales, igualando a los del PP, por lo que tuvo que iniciar un ejercicio de diálogo con las otras dos formaciones políticas con representación en María Pita y, así, conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante los temas más importantes que afectan a la ciudad. Encontró ese soporte en el grupo de la Marea Atlántica. Sin embargo, las nuevas circunstancias políticas de esta formación (de los seis ediles iniciales ahora dos son no adscritos), amplían ahora la posibilidad de pactos. 

¿Cómo queda ahora la corporación municipal?

En el 2019, el resultado de las urnas fue el siguiente: PSOE, 9 ediles; PP, 9; Marea Atlántica, 6; BNG, 2, y Ciudadanos, 1. A medida que avanzó el mandato, la representante de Ciudadanos, Mónica Martínez, abandonó la formación naranja para incorporarse al equipo de gobierno como concejala de Deportes, algo que le valió una demanda en el juzgado por transfuguismo. Después, el edil de la Marea Xiao Varela dejó su sillón en María Pita aduciendo motivos personales, dando paso a la siguiente en la lista, Isabel Faraldo, que secundaba las siglas de Podemos. Sin embargo, ella accedió a la corporación dejando claro que se desvinculaba de la Marea y que se incorporaría como edila no adscrita. Tras la renuncia la semana pasada de Claudia Delso, la siguiente en la candidatura de la Marea es Susana Soneira, quien ya anunció que también se desvincula de la formación que lideraba Xulio Ferreiro, por lo que también será edila no adscrita. Con esta última novedad, la composición de la corporación municipal quedaría de la siguiente manera: PSOE, 9 concejales; PP, 9; Marea Atlántica, 4; BNG, 2; Mónica Martínez (no adscrita, aunque dentro del grupo de gobierno); Isabel Faraldo (no adscrita) y Susana Soneira (no adscrita). 

¿Cómo afectará la desintegración de la Marea a la gobernabilidad del PSOE?

Abre nuevas posibilidades de pactos. El PSOE, al no tener mayoría, sigue obligado a conseguir el apoyo de otros grupos. El fichaje de Mónica Martínez para engrosar el grupo de gobierno lo posicionó con 10 ediles. Y con los apoyos puntuales que tenía de los 6 concejales de la Marea consiguió sacar adelante la mayoría de sus propuestas. De hecho, según confirmaron desde el Ayuntamiento, de los casi 180 asuntos debatidos en el pleno, tan solo uno no logró la aprobación. Concretamente, una actuación en el parque del Agra. Ahora, para sumar los 14 votos favorables que el equipo de gobierno necesita podrá recurrir a dos opciones. 

¿Qué opciones tiene el equipo de gobierno para lograr mayorías?

La unión de PSOE con la edila no adscrita Mónica Martínez suma 10 votos. Partiendo de esta premisa, Inés Rey podrá negociar ahora el apoyo del BNG (2) y las otras dos edilas no adscritas Isabel Faraldo y Susana Soneira, sumando así los 14 votos que le daría la mayoría absoluta. También podría seguir recurriendo al apoyo de la Marea Atlántica, ya que con sus cuatro ediles también darían la mayoría absoluta. 

Acón mantiene la disciplina de voto

A tan solo unos meses de las próximas elecciones municipales, ante el PSOE se abren nuevas posibilidades de alianzas. Sin embargo, todavía colea dentro del partido las discrepancias que mantiene la secretaria general de los socialistas coruñeses, Eva Martínez Acón, y la alcaldesa Inés Rey. Esas diferencias insalvables culminaron cuando Rey decidió destituirla como concejala de Empleo y Promoción Económica en noviembre del 2020. Según dijo entonces, el motivo era que desatendía sus obligaciones al frente de la concejalía. Acón, hasta el momento, ha respetado la disciplina de voto.