Miguel Lorenzo, portavoz municipal del PP, sobre Os Mallos: «Hemos visto una pelea porque se grabó, pero las hay más días»

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

El candidato popular también pidió que se recupere la policía de barrio como medida disuasoria

15 sep 2022 . Actualizado a las 14:04 h.

El nuevo portavoz municipal del PP, Miguel Lorenzo, abordó este jueves en Voces de A Coruña, de Radio Voz, el problema de okupación que existe en el barrio de Os Mallos. «En el pleno tendí la mano al gobierno local para buscar soluciones a los grandes problemas. Uno de ellos es la okupación. No hay derecho a que una persona que tiene un piso se vea privada de su propiedad y aún por encima tengan que estar pagando la luz, el agua», señaló Lorenzo.

En este sentido, el popular sostuvo que si hay una persona vulnerable «es la Administración la que tiene que actuar, pero no puede recaer sobre el ciudadano privado. Estamos hablando de que los desalojos se produzcan en 24 horas, de tener una ley que no conceda el derecho a empadronarse a los okupas. Pero también estamos pidiendo que cuando se trata de una persona vulnerable sea la Administración la que actúe. Sobre todo estamos pidiendo que no se apoye a las mafias». Lorenzo añadió que «aquí hay muchas mafias que entran en pisos. Estos se convierten en lugares dónde se venden drogas o muchas veces se convierten en espacios que se alquilan a personas vulnerables. Están haciendo negocio a costa de otros».

No obstante, el portavoz del PP lamentó no contar con el respaldo de la corporación: «Tendí la mano y me encontré con tres respuestas distintas. El BNG niega la existencia de lo que dicen los periódicos sobre las okupaciones. La Marea, como siempre, habla del problema de que no hay pisos. A mí a esta formación me gustaría recordarle que ellos gobernaron en esta ciudad y cuál fue su política en vivienda. Todos conocemos que acabaron en el juzgado tras comprar pisos a los amigos, que luego ni cumplían los requisitos legales. Y otra la del PSOE, que como gobierna con la Marea pues tiene que votar en contra».

Lorenzo quiso hacer un llamamiento «a todas las fuerzas que intervienen en estos temas, que son la justicia, la Policía Local, el 091 y el Ayuntamiento, a sentarnos todos y buscar protocolos de actuación para que esto no ocurra». Sobre la visita que hizo este miércoles al barrio de Os Mallos, el popular resaltó que los vecinos transmiten «mucha preocupación. Hay el tema la movilidad, que es sangrante lo que se ha hecho. Creo que se hizo desde un despacho. Luego hay ciertos problemas de seguridad y hay problemas de okupación. Yo estuve con una persona que tiene un negocio y me contaba lo que veían todos los días. Nosotros pedimos que haya una policía de barrio. Porque los agentes son muy disuasorios. Hoy hemos visto una pelea pero porque ayer se grabó, pero hay más días con peleas. No quiero mandar un mensaje de inseguridad en un barrio de la ciudad. Pero sí que quiero mandar un mensaje de que tenemos que poner en valor a la Policía Local y que tenemos que volver a la policía de barrio».  

Hacer que A Coruña sea una ciudad «Picassiana»

Por otra parte, Lorenzo también opinó sobre la gestión del Ayuntamiento con el aniversario de la muerte de Picasso. «Es una pena todo lo que ha pasado con el legado de Picasso en la ciudad. Me acuerdo que Carlos Negreira tenía ese proyecto en mente de hacer que A Coruña se convierta en una ciudad Picassiana, al igual que Málaga, Barcelona y París», indicó. 

«Ninguno de los proyectos ofertados por el Estado llegó a la urbe herculina. El único proyecto que hay es de la Xunta. El Ayuntamiento ha permitido que Palomar, que era un cuadro del padre del pintor que estuvo expuesto en la casa Picasso y costaba 120.000 euros, fuese comprado por el museo de Barcelona. Estos 150.000 euros con los que ahora se apuntan al carro ganador diciendo "nosotros nos apuntamos a lo que hace la Xunta" los hubiesen empleado para comprar el cuadro, que era muy importante en la vida del padre Picasso», criticó el popular.