La UDC y Greenalia firman el convenio para crear la Cátedra de Transición Energética

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

De izquierda a derecha: Fernando de Llano, director de la nueva cátedra; Beatriz Mato, directora de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Greenalia; Manuel García Pardo, director ejecutivo de Greenalia; Julio Abalde, rector de la UDC; Salvador Naya, vicerrector de Política Científica, Investigación e Transferencia, y Sonia Zaragoza, Adjunta a Transferencia da UDC.
De izquierda a derecha: Fernando de Llano, director de la nueva cátedra; Beatriz Mato, directora de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Greenalia; Manuel García Pardo, director ejecutivo de Greenalia; Julio Abalde, rector de la UDC; Salvador Naya, vicerrector de Política Científica, Investigación e Transferencia, y Sonia Zaragoza, Adjunta a Transferencia da UDC.

Se pone en marcha un proyecto centrado en el proceso de descarbonización, la transición energética y la lucha contra el  calentamiento global

14 sep 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

La productora de energías renovables Greenalia y la Universidade da Coruña sellan la puesta en marcha de la Cátedra de Transición Energética. Ambas organizaciones buscan promover con este proyecto la investigación, la divulgación y la transferencia de conocimientos sobre el impacto del cambio climático, el proceso de descarbonización y la transición energética, con especial atención a sus efectos en Galicia. Objetivos a los que se suma uno fundamental para ambas entidades: impulsar nuevo talento en estas materias, pues el empleo verde precisará cada vez más de más y mejores especialistas.  

Para ello, la compañía con sede en A Coruña se ha comprometido a financiar las distintas actividades que se planifiquen anualmente en el marco de esta Cátedra. Un proyecto para cuyo desarrollo y puesta en marcha se ha firmado un convenio de colaboración a cuatro años, rubricado por Manuel García, director ejecutivo de Greenalia, y Julio Abalde, rector de la UDC. Los dos representantes resaltaron el interés común de abordar, a través de una cátedra, «un tema de tanto calado como la transición energética, un cambio de modelo que se ha erigido como imprescindible ante la grave situación internacional por la guerra de Ucrania y tras un verano en el que la situación de los recursos hídricos de toda Europa, las altas temperaturas y los grandes, y graves, incendios han hecho saltar todas las alarmas sobre la salud del Planeta. Una situación que exige poner en marcha medidas de calado, para lo que es clave la aportación de expertos e investigadores».

En este contexto, Manuel García explicó que «desde Greenalia, donde la energía verde y la protección a la biodiversidad está en nuestros orígenes, hemos considerado necesario dar un paso más. Por eso, formalizamos una nueva línea de colaboración continuada y estable con investigadores, docentes, expertos y alumnado, de modo que se puedan desarrollar nuevos sistemas y aplicaciones en pro de una transición más inclusiva, igualitarias y justa». Todo ello, añadió, debe servir «no solo para ampliar conocimientos y activar nuevas propuestas y mejoras en los distintos desarrollos energéticos que se lleven a cabo, sino también para impulsar nuevas líneas formativas, más especializadas, que puedan dar respuesta a las necesidades del sector que está llamado a crecer en las próximas décadas».

Por su parte, el rector, Julio Abalde, subrayó la importancia del acuerdo para la creación de esta cátedra que tiene como objetivo el avance de las energías renovables. «Este convenio es un paso más en el desarrollo del Campus de Sostenibilidad, una de las especializaciones estratégicas de la UDC, y  vincula aspectos sostenibles y de la industria en el crecimiento de las energías del futuro como la eólica  marina», manifestó Abalde.  

Inversión y planificación  

Tal y como recoge el acuerdo, Greenalia prevé una inversión global de 80.000 euros para la cátedra, que se destinarán a la realización de las actividades en el ámbito de la formación, sensibilización y de la transferencia de conocimientos e investigaciones conjuntas. Se establece además la figura de dirección de cátedra y una comisión de seguimiento.