El tercer nivel de la rotonda de Iñás ya asoma junto a la vía Ártabra

La Voz OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La consellería prevé concluir la obra en la primavera del 2023

14 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de la vía Ártabra sigue aparcada en el estamento judicial después de que dos sentencias hubieran anulado el proyecto tras una demanda del Ayuntamiento de Cambre. Al poco de conocerse este serio revés para una inversión que supera los 40 millones de euros, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade optó por, al menos, aprovechar este tiempo de incertidumbre para concluir la rotonda de Iñás, donde se enlazará la parte construida (hasta Lorbé) con la que queda por construir (hacia Cambre y la AP-9).

Desde hace algunos días ya están construidas varias de las columnas que sostendrán la parte más elevada de esta rotonda de tres niveles. El inferior será una continuidad de la vía Ártabra, el superior servirá de enlace de la N-VI desdoblada como viaducto, y el nivel intermedio será una glorieta que permitirá todos los accesos.

Muros de tierra

Hasta ahora, con respecto al nivel más alto ya se han ejecutado los muros de tierra armada de la propia carretera nacional que va subiendo de cota, mientras que en la zona intermedia ya se ha realizado el encofrado y hormigonado de los estribos. Respecto a la parte inferior, las excavadoras han dibujado un amplísimo espacio donde en un futuro se ubicará el asfalto de la continuación de la vía Ártabra.

En la agenda de los técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) está prevista la colocación de otras vigas del viaducto y del paso superior durante la primera quincena de noviembre. Ese mismo mes, o incluso en octubre, se comenzaría con las obras de asfaltado. Y entre noviembre y diciembre está previsto el cimbrado y hormigonado de la glorieta del nivel inferior. Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade estiman que la obra estará concluida en la primavera del 2023.

Mientras duren los trabajos, los conductores que viajan en sentido Madrid y quieren entrar en la vía Ártabra se ven obligados a girar en la glorieta de Espíritu Santo, lo que supone un recorrido extra de tres kilómetros.