La plataforma vecinal de Os Mallos pide que se investigue si existe una mafia de okupación en el barrio

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La asociación sostiene que el problema de las usurpaciones ha descendido considerablemente desde el año pasado

14 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma vecinal de Os Mallos mostró su preocupación por la posible existencia de mafias que se dedican a la okupación de viviendas para «vendérselas» a terceras personas. Si es cierto lo que dice esa mujer que vive en un bajo de la calle Mariana Pineda, que pagó 3.000 euros a un grupo de rumanos para hacerse con el local, la asociación de vecinos pide que se investigue.

No obstante Pili Neira, portavoz de la plataforma, afirma que el problema de los okupas en el barrio descendió «considerablemente». Asegura que en estos momentos apenas hay usurpaciones conflictivas. Y eso se debe, según dice, a las protestas vecinales que se llevaron a cabo. Cuenta que desde entonces, la autoridades «fixeron o seu traballo». Quiere distinguir Neira entre los que okupan una casa por necesidad, que ahí ella no se mete, y los que lo hacen solamente para traficar con droga. Y a día de hoy «no existe ese problema como existía antes». 

Juicio

Otro de los lugares señalados por los vecinos como punto de venta de drogas es un locutorio del barrio. Continúa abierto. Pero en el 2018, con los anteriores dueños, la policía se incautó de tres kilos de cocaína. Los tres detenidos en aquella operación, que se origidó debido a la denuncia vecinal, ocuparán el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial como investigados por llevar un negocio de distribución de narcóticos desde el negocio. La Fiscalía pide para ellos una pena de 7 años de prisión.

Según el escito de calificación, los procesados utilizaban el locutorio como tapadera. Todo se centraba en la venta de drogas. El propietario fue sorprendido por agentes de paisano cobrando el dinero que los otros dos acusados habían conseguido con el tráfico de drogas. Luego se procedió al registro, en el que se encontró la droga.