¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Malú incluye A Coruña entre sus paradas de la gira 2022
Malú incluye A Coruña entre sus paradas de la gira 2022 CESAR QUIAN

Los espectáculos de Malú, Mayumaná, Goyo Giménez y el homenaje a Mecano centran las propuestas culturales

15 sep 2022 . Actualizado a las 15:37 h.

La agenda cultural de A Coruña vive un fin de semana de grandes eventos. A nivel musical, el Coliseum acogerá el concierto de Malú y en el Palacio de la Ópera se podrá disfrutar del homenaje a Mecano. También habrá oportunidad de echarse unas risas cono Goyo Giménez, en Palexco, y volver a vibrar con el TRC Danza, en el Teatro Rosalía de Castro.

Viernes, 16 de septiembre

Homenaje a Mecano en el Palacio de la Ópera

Imagen de archivo de un concierto de Mecano en 1989, uno de los grupos que ponen banda sonora al musical.
Imagen de archivo de un concierto de Mecano en 1989, uno de los grupos que ponen banda sonora al musical. CESAR QUIAN

La gira nacional de Me cuesta tanto olvidarte. Homenaje a Mecano llega este viernes al Palacio de la Ópera. Un show que ofrece al público una reproducción exacta del grupo español, convirtiéndose en todo un espectáculo musical. «El parecido físico y vocal de Belén Alarcón con Ana Torroja la convierte en la mejor doble del mundo y es, sin duda, la clave del éxito y lo que diferencia a la banda por encima de cualquier otro tributo», destacan los promotores. Las entradas van desde los 25 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 21.00 horas

El TRC Danza regresa al Teatro Rosalía de Castro con Javier Martín

imagen de archivo de un espectáculo en el ciclo TRC Danza
imagen de archivo de un espectáculo en el ciclo TRC Danza César Quian

Este viernes abre la temporada de otoño del TRC Danza la pieza Figuras do limiar, de Javier Martín. «Na era aceleracionista, os corpos están cheos de velocidade residual: unha inercia que suspende o desexo, fragmenta e extrae a nosa atención. Entender agora quere dicir practicar o ritmo, porque non estamos feitos para saber, senón para actuar coma se soubésemos. En Figuras do limiar, Javier Martín inspírase no arquetipo do “gardián do limiar”. Un limiar referido ao tránsito, concepto característico de ritos e ceremonias de paso, presentes en multitude de culturas dende tempos ancestrais», explican desde la organización. Las entrada general es de 10 euros por persona, más gastos de gestión. Existen descuentos por carné joven, mayores de 65, desempleados y familia numerosa.

  • Dónde: Teatro Rosalía de Castro

  • Cuándo: 20.30 horas

Último fin de semana del Jardín Cervezas Alhambra

Jardín Cervezas Alhambra, el espacio impulsado por la marca cervecera ubicado en el parque de Santa Margarita, encara su último fin de semana con una programación en la que la música, las catas y los talleres de artesanía vuelven a ser los protagonistas. Este viernes, a las 19.00 horas, se celebrará el último de los talleres de artesanía en el que la bordadora gallega, Lúa Mosquera, enseñará a los asistentes varias puntadas básicas para poder realizar un bastidor, de forma que los participantes puedan seguir creando y desplegando toda su creatividad por su cuenta. El espacio será amenizado además con las sesiones de Rapariga DJ, DBL aka Love in Stereo, Fatfish, Viktor Flores o Fan-Te.

  • Dónde: parque de Santa Margarita

  • Cuándo: a partir de las 19.00 horas

Comienza el Festival Tándem en las salas de conciertos coruñesas

El Festival Tándem debuta este viernes en A Coruña con una propuesta musical de vanguardia que se desarrollará hasta el domingo 18 con un total de 16 actuaciones exclusivas que solo se podrán disfrutar en directo en seis salas de conciertos de la ciudad: O Túnel, Filomatic, Sala Inn, Playa Club, Garufa y Mardi Gras. El Ayuntamiento diseñó, junto con las salas, este original proyecto que ahora se pone en marcha.

El ciclo, una iniciativa con la que se pretende avanzar en la estrategia de reactivación del corazón del circuito musical coruñés, presenta una programación de conciertos singulares con la intervención de dos artistas o grupos en cada uno de ellos, que se unirán en el escenario con plena libertad para desarrollar actuaciones únicas que mezclan tanto géneros como artes, ya que van más allá de la música para ahondar también en la poesía o en la videocreación, atendiendo a contenidos que hoy demanda buena parte del público, alejados de la escena comercial y apostando por visiones más arriesgadas. 

  • Dónde: O Túnel, Filomatic, Sala Inn, Playa Club, Garufa y Mardi Gras

  • Cuándo: hasta el domingo

Degustación en la plaza de Lugo 

El mercado de la plaza de Lugo acoge una degustación de productos de cerco a cargo de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia. Los clientes que se acerquen hasta la plaza podrán probar diferentes elaboraciones gastronómicas entre las 11.00 y las 13.00 horas. La actividad pone fin a la campaña O Cerco un xeito de vida llevada a cabo por Acerga bajo el lema Produto de proximidade, fresco e sostible. El objetivo es poner en valor al sector pesquero del cerco y dar a conocer especies como la sardina, jurel, caballa, bocarte o la boga y animar a los consumidores a comprarlos y disfrutarlos. 

  • Dónde: plaza de Lugo

  • Cuándo: Entre 11.00 y las 13.00 horas

Actuación de Juicy M

Juicy M, una de las estrellas mundiales de la música electrónica, actuará este viernes en O Parrote (entrada libre) y aprovechará para rodar su nuevo videoclip. El evento se podrá seguir a través de la web visitcoruna.com. La dj de origen ucraniano ofrecerá una sesión de hora y media que comenzará a las 19.30 horas.

Juicy M es una reconocida dj de música electrónica que cimentó su fama con residencias en clubes londinenses durante la primera década de este siglo y ganando después prestigiosos concursos musicales, como el World Technical Dj Championship. En el año 2010, Juicy M ganó el título de mejor DJ Femenina del Año otorgado por la firma Pro Dj.

  • DÓNDE: EXPLANADA DEL PARROTE

  • CUÁNDO: 19.00 HORAS

  

Sábado, 17 de septiembre

La gira de Malú llega al Coliseum

Malú incluye A Coruña entre sus paradas de la gira 2022
Malú incluye A Coruña entre sus paradas de la gira 2022 CESAR QUIAN

Malú dará un concierto en A Coruña el sábado 17 de septiembre en el Coliseum. Esta actuación pertenece a su nueva gira, Mil batallas. De esta manera, la artista presentará ante el público gallego su último disco, publicado el pasado mes de octubre, con el que volvía al panorama musical después de una larga temporada fuera de él. Aún quedan entradas desde 25 euros más gastos de gestión.

  • DÓNDE: COLISEUM DE A CORUÑA

  • CUÁNDO: 22.00 HORAS

Mayumaná llenará de ritmo el Palacio de la Ópera

Mayumaná actuará en Ourense
Mayumaná actuará en Ourense PACO RODRÍGUEZ

Mayumaná es uno de los grupos internacionales más importantes del mundo en danza, percusión y ritmo. Quienes quieran disfrutar de su espectáculo, podrán hacerlo este sábado en el Palacio de la Ópera, donde a partir de las 20.30 horas ofrecerán una de las múltiples funciones que repetirán este mes en varias localidades gallegas. Las entradas se pueden adquirir desde 23 euros más gastos de gestión.

  • DÓNDE: Palacio de la ópera

  • CUÁNDO: 20.30 HORAS

Goyo Jiménez en el Auditorio de Palexco

Goyo Jiménez visitará A Coruña este sábado con su espectáculo Aiguantulivinamérica 3, el final de la trilogía americana del humorista. Las entradas para la actuación del humorista, que tendrá lugar en el Auditorio Palexco, están a la venta en Ataquilla.com desde los 22 euros más gastos de gestión. Goyo Jiménez regresa a Galicia y promete explotar los recursos expresivos que le han hecho ser considerado uno de los mejores monologuistas del país. Su nuevo espectáculo se basa una vez más en las similitudes y diferencias entre la sociedad española y la americana. Tras su paso por A Coruña, el humorista visitará el Auditorio Municipal de Ourense el día 18, el Auditorio de Galicia de Santiago el 22, el Teatro Afundación de Vigo el 24 y el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa el 26.

  • Dónde: Palexco

  • Cuándo: 21.00 horas

«1888. Señorita Xulia» en el Teatro Rosalía de Castro

Tras cosechar un gran éxito en el Teatro Lara de Madrid, la compañía coruñesa Estudo Momento representa en el Teatro Rosalía de Castro su obra 1888. Señorita Xulia, una versión del clásico del autor August Strindberg. Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto son los protagonistas de la pieza que ellos mismos codirigen. Las entradas son desde 5 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Teatro Rosalía de Castro

  • Cuándo: 20.30 horas

Concierto de Al Límite en la sala Filomátic

Este sábado, la sala Filomatic tiene programado el concierto de Al Límite, una banda de rock afincada en Salamanca. Llegan a A Coruña dentro de su gira A Mil Kilómetros 2022. La entrada es de 5 euros en taquilla.

  • Dónde: Sala Filomatic

  • Cuándo: 22.30 horas. Apertura de puertas media hora antes

 Más recomendaciones

¿Crees que los sabes todo sobre la inteligencia artificial?

Lo común es pensar que la inteligencia artificial, conocida por sus siglas IA, es un invento moderno. Lo sorprendente es descubrir que hace 14.500 años nuestros antepasados atesoraban objetos inertes a los que les atribuían vida propia. El sueño de los humanoides, como el que recibe a los visitantes en la exposición More than Human, en la sede de Afundación en A Coruña, fue compartido por los alquimistas medievales antes que por los desarrolladores informáticos. La totalidad de las plantas de Afundación están dedicadas a esta propuesta, en la ciudad hasta el 5 de febrero (se puede visitar de lunes a domingo y en Afundación recomiendan reservar la entrada, que cuesta 8 euros, para mejorar la calidad de la visita), que incluye piezas desarrolladas por el área de computación de Sony, la de arte y cultura de Google, la NASA, el MIT o empresas como Denso Corporation, que expone su brazo robótico.

  • Dónde: Sede Afundación

  • Cuándo: hasta el 5 de febrero

Cuatro décadas de Roberto Verino en la Fundación Luis Seoane 

MARCOS MÍGUEZ

«Pienso en el consumidor como el rey al cual me debo y al cual intento ofrecerle lo mejor», sostuvo el diseñador y académico Roberto Verino (Verín, 1945) durante la inauguración en A Coruña de la muestra 40 años de #estiloverino: Belleza Serena. Una afirmación que ayuda a entender mejor la filosofía de su marca y su forma de crear: «Trabajar para que las personas se sientan bien consigo mismas. Si se sienten guapos tienen el potencial y la capacidad de aportar lo mejor de ellos. Para mí es un trabajo de obligado cumplimiento», aseguró. La exposición, que celebra las cuatro décadas de Verino en el mundo de la moda, recorrerá un total de diez ciudades españolas. La Fundación Luis Seoane es el segundo recinto en acoger la muestra y se podrá visitar hasta el próximo 25 de septiembre.

  • Dónde: Fundación Luis Seoane

  • Cuándo: hasta el 25 de septiembre

Nueva exposición en el Colegio Oficial de Médicos

CESAR QUIAN

«Una de las obras es una redeira, un oficio que todavía existe, aunque cada vez hay menos. Mi pintura se centra en la figura femenina y, desde que hace dos años vivo en Galicia, las mujeres que trabajan en el campo o en el mar llaman mucho mi atención», reflexiona la extremeña Sandra García. De nombre artístico Dandra_Red, este martes tuvo el honor de estrenar la nueva temporada de exposiciones del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña. Mito y realidad es el título de la muestra que puede visitarse en Riego de Agua hasta el 29 de septiembre.

  • Dónde: Colegio Oficial de Médicos

  • Cuándo: hasta el 29 de septiembre