Greenpeace denuncia la financiación pública de «vuelos deficitarios» al aeropuerto de Alvedro

La Voz A CORUÑA

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Imagen de archivo del aterrizaje de un avión en la pista del aeropuerto de Alvedro.
Imagen de archivo del aterrizaje de un avión en la pista del aeropuerto de Alvedro. EDUARDO PEREZ

La organización ecologista señala que el Consorcio de Turismo concedió más de 10 millones de euros en subvenciones para «rutas aéreas que no serían rentables sin las inyecciones adicionales de dinero público»

13 sep 2022 . Actualizado a las 14:33 h.

La organización ecologista Greenpeace denuncia que «el Ayuntamiento de A Coruña dedicó más de 10 millones de euros para financiar vuelos deficitarios al aeropuerto de Alvedro», según su investigación Chanchullos en el aire: análisis de las subvenciones de ayuntamientos y comunidades al sector aéreo. En este estudio, se recogen las ayudas que diversas administraciones han dado a las aerolíneas para mantener vuelos deficitarios.

«En el caso coruñés, el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña ha concedido desde el 2019 más de 10 millones en subvenciones a aerolíneas como Volotea, Binter, Iberia o Vueling, a través de contratos de promoción turística y conectividad aérea. A estos contratos se suma una reciente adjudicación, no incluida en el informe, por ser de fechas posteriores, por un importe de 1,2 millones a EasyJet para mantener vuelos desde Alvedro a tres ciudades europeas», señala la organización.

El Ayuntamiento de A Coruña salió al paso esta mañana para señalar que «no se trata de subvenciones directas a las aerolíneas, sino de concursos para la promoción turística de la ciudad en diferentes destinos», una actividad que, según recalcó, desde el 2021 se realiza a través de la convocatoria de un concurso público abierto a todas las compañías y no mediante convenios cerrados «como todavía sucede en otros ciudades y con mucho mayor coste». Desde el gobierno local aseguran que cuando el equipo de Inés Rey accedió a la alcaldía «se encontró con un contrato firmado por el gobierno anterior que suponía desembolsar 1,8 millones de euros al año por el vuelo a Londres», mientras que el sistema de licitación «permitió que en el 2021 se lograse un plan de promoción y enlaces con Londres, París, Valencia, Málaga y Gran Canaria por 2 millones, y este año el programa de conexiones y promoción turística con Milán, Ginebra, Ámsterdam y Menorca por 940.000 euros».  

Greenpeace sostiene que se establecen rutas aéreas que no serían rentables sin las inyecciones adicionales de dinero público, «mediante contratos justificados como servicio de promoción del sector turístico local y su conectividad aérea». En su informe, la organización ecologista cuestiona la justificación del turismo para otorgar dichas ayudas, «puesto que lejos de atraer visitantes extranjeros, los destinos de las líneas parecen sobre todo destinos vacacionales de la población propia». 

Según Adrián Fernández, responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace, «en plena emergencia climática vemos como la Xunta, las diputaciones y los ayuntamientos gallegos financian una actividad nociva para el medio ambiente, como es la aviación. Unas ayudas que, bajo la apariencia de contratos de promoción turística, tienen como finalidad real que las aerolíneas mantengan de forma artificial unos vuelos innecesarios. Por ello, exigimos a los ayuntamientos y diputaciones que detengan este tipo de ayudas y dediquen estos recursos a promover un modelo turístico compatible con la protección del clima y el entorno».

El mismo informe alerta de la saturación de aeropuertos en Galicia, donde se concentran tres aeropuertos en menos de 120 kilómetros. «Esta situación se agrava al ignorar la existencia del aeropuerto de Oporto, que absorbe una buena parte del tráfico aéreo, al posicionarse como aeropuerto de la eurorregión», señalan desde la organización.