El gobierno local afronta los últimos ocho meses con temas pendientes, como la suciedad, la seguridad, los acuerdos para lograr otros presupuestos y grandes proyectos por concluir
12 sep 2022 . Actualizado a las 11:54 h.El gobierno local de A Coruña y los grupos de la oposición regresaron a María Pita con la llegada del mes de septiembre para trabajar en lo que queda de mandato, con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, que serán previsiblemente en mayo del 2023. Su labor se centrará en los grandes temas que marcarán de forma especial este curso político.
1. Movilidad
Peatonalizaciones. Una de las grandes apuestas de Inés Rey es la de hacer de A Coruña una ciudad para caminar. La regidora aseguró que ya alcanzaron los 55.000 metros cuadrados peatonales, pero pretende continuar en esta línea. Las tres grandes peatonalizaciones fueron las de las calles Compostela, Alcalde Marchesi y Rúa Nueva. El proyecto que probablemente quedará sin rematar al final del mandato por falta de tiempo será el de la remodelación de los Cantones, que dará continuidad al modelo aplicado en La Marina. El gobierno seguirá avanzando en algunos proyectos anunciados, como la finalización de la ronda peatonal, de la que se han hecho 3,5 kilómetros, o las reurbanizaciones en Labañou.
2. Inseguridad
Quejas por la delincuencia. Los vecinos de diferentes barrios, como Os Mallos, Cuatro Caminos o Monelos, expresaron su malestar por la inseguridad en la ciudad. El ejecutivo reconoce la existencia del problema y reforzó el turno de noche del cuerpo de la Policía Local, pero también indicó que la Delegación del Gobierno es la que tiene competencias en este asunto. A este problema se suman las quejas de los vecinos del Orzán por el ruido del ocio nocturno.
3. Suciedad
Descontento por el estado de las calles. Orines y excrementos de perro, contenedores rebosantes, residuos en la vía pública y mobiliario tirado son algunas de las muestras de falta de pulcritud que molestan a comerciantes y vecinos. Este también fue uno de los asuntos protagonistas de la primera sesión plenaria del curso político, ya que todos los grupos presentaron mociones o preguntas orales sobre la suciedad. «Non estamos satisfeitos coa limpeza», reconoció la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán.
4. Acuerdos
Presupuestos. El grupo socialista gobierna en minoría. Necesita llegar a un acuerdo con la Marea Atlántica para aprobar los presupuestos del 2023 o prorrogarlos. En el pleno de esta semana, el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, anunció la apertura de las negociaciones para las cuentas con un guiño a la Marea. Todo ello mientras queda la mitad del presupuesto del 2022 por ejecutar.
5. Fachada Marítima
La compra de los muelles, en duda. Después de haberse comprometido a adquirir el 75? % de los muelles de Batería y Calvo Sotelo mediante el abono de anualidades hasta el 2035, el Ayuntamiento no destinó ninguna partida en los presupuestos para tal fin, condicionado por la Marea Atlántica. El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, manifestó su preocupación por la falta de noticias de María Pita respecto a este acuerdo al que llegaron hace casi un año. Inés Rey insiste en que se cumplió el objetivo de apertura de los terrenos portuarios a la ciudadanía, como se refleja en iniciativas como la noria, los conciertos de Noites do Porto o la exposición de Peter Lindbergh.
6. Contratos
Pliegos de Nostián. La Marea Atlántica reprochó al gobierno local que la concejalía de Medio Ambiente acumule «contratos caducados», como el de la planta de tratamiento de residuos de Nostián o el de cuidado de parques y jardines. «O de Nostián é un caso especialmente grave, xa que a empresa concesionaria, Albada, está a reducir dereitos laborais», recriminó la Marea. Esther Fontán explicó en julio que la previsión de la licitación del nuevo contrato es para «no más allá de este otoño», más de dos años y medio después de que expirase el anterior, aunque la entrada en vigor no sería hasta el próximo mandato. La Marea había dejado listos unos pliegos al final del pasado mandato, pero fueron descartados por el actual gobierno local al verlos incompletos. Los problemas con los contratos no se quedan ahí, pues las condiciones de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria están siendo ajustadas para adaptar el número de máquinas a las necesidades de las empresas después de declarar en febrero el estado de emergencia sanitaria, lo que ayudó a solventar una situación de insalubridad por la acumulación de residuos. Otra adjudicación que pende de un hilo es la de seis bibliotecas municipales, ya que la concesionaria, LTM Servicios Bibliotecarios, quiere que se rescinda el contrato.
7. Sentencias
Apelaciones ante la Justicia. El gobierno de Inés Rey está pendiente de los tribunales. Un caso es la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña que anula el nombramiento de Mónica Martínez como concejala de Deportes y que le obliga a devolver los ingresos percibidos a mayores desde que asumió el cargo. El Ayuntamiento y la exedila de Ciudadanos presentaron un recurso de apelación. Ahora deberá ser el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el que se pronuncie sobre el supuesto caso de transfuguismo. Otra decisión judicial clave es la que fue tomada por el alto tribunal gallego para anular la bajada unilateral de las tarifas del autobús urbano realizada por el gobierno local durante el mandato de Xulio Ferreiro. El Ayuntamiento, ya con Inés Rey al frente, recurrió la resolución ante el Supremo para «defender los intereses municipales», pues esta habría supuesto compensar a la Compañía de Tranvías la reducción de ingresos que experimentó desde comienzos del 2019.
8. Hospital
El desarrollo de un proyecto compartido. El Ayuntamiento y la Xunta firmaron el 1 de febrero del 2021 un acuerdo para el desarrollo del Novo Chuac, el nuevo complejo hospitalario público que triplicará las dimensiones del actual. Su construcción requiere la cooperación del Ayuntamiento, que debe poner a disposición del Gobierno gallego parte de los terrenos sobre los que se levantará el nuevo centro, ejecutar los accesos viarios del complejo y construir las conexiones con los servicios básicos, como luz, agua o recogida de residuos. A corto plazo, el trámite más urgente es la financiación de las expropiaciones.
9. Infraestructuras
Quedan por licitar los accesos de la estación intermodal. El Concello está involucrado en diversos proyectos junto con otras Administraciones, como la intermodal. Durante el gobierno de Inés Rey se dieron pasos en el avance de este proyecto que se había estancado en el anterior mandato, con la Marea. La Xunta ya licitó la terminal de autobuses y el Adif la parte ferroviaria. Ahora, el Ayuntamiento debe hacer lo propio con los accesos. Además, la alcaldesa, Inés Rey, se reunió esta semana con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para instarle a acometer la ampliación de Alfonso Molina. También le preguntó por el futuro de la cuarta ronda.
10. Otros
La titularidad municipal de la cárcel y la Casa Cornide. El Ayuntamiento ultima un acuerdo extrajudicial con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) para hacerse con la prisión provincial por 2,3 millones de euros. Después deberá aprobar un modificativo para hacer frente al pago, aunque le costará encontrar apoyos. El asunto en el que sí tiene el sostén de toda la corporación municipal es la recuperación de la Casa Cornide. El Ayuntamiento se comprometió a presentar una denuncia para reclamar la titularidad del palacete de la Ciudad Vieja que se encuentra en manos de la familia Franco. Para ello, encargó estudios histórico, artístico y jurídico. Todos ellos avalan la legitimidad de la querella, pero el gobierno local aún no la interpuso.