Agentes y ciudadanos correrán por el Orzán en memoria de sus héroes

A. Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La ciudad acoge del 22 al 29 los actos centrales del Día de la Policía Nacional

11 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Día de la Policía se celebrará durante toda una semana. A Coruña fue la ciudad elegida este año para acoger los actos centrales de la institución, que se repartirán entre el 22 y el 29 de este mes. Entre ellos destaca una carrera solidaria en memoria de los héroes del Orzán. Será el próximo sábado por la noche y estará abierta a los ciudadanos. Los participantes partirán del monumento en la coraza y recorrerán el paseo hasta el Parrote. La carrera, denominada Ruta 091, tiene una finalidad benéfica y la recaudación se entregará a una oenegé local, que está por decidir.

Durante esos siete días, la ciudad acogerá diversas actividades en las que podrán participar los ciudadanos, como una exposición de medios, un concierto didáctico, una exhibición policial en el Coliseum, la carrera policial nocturna, un ciclo de conferencias, una gala de premios y la celebración de los actos centrales, que se desarrollarán el día 29 en la plaza de María Pita.

El jueves 22 de septiembre será cuando se inaugure la Exposición de Medios y Museo de la Policía, que se encontrará ubicada en la zona de la Marina y el Parrote, donde se exhibirán distintas unidades de la Policía Nacional, entre ellas una colección de vehículos policiales antiguos, un helicóptero o camiones de la policía científica.

Del 22 al 29, los ciudadanos podrán conocer los diferentes vehículos que el 091 utilizó a lo largo de su historia. La exposición se completará con varios puestos, donde los profesionales de unidades especiales como el GEO, policía científica, guías caninos, caballería, fronteras, TÉDAX o la unidad de subsuelo y protección medioambiental, explicarán y mostrarán su trabajo diario, así como los medios y la equipación con la que cuentan.

No faltará la música. El Palacio de la Ópera acogerá un concierto didáctico que ofrecerá la banda de música de la Policía Nacional.

El próximo sábado, en el Coliseum, tendrá lugar una demostración operativa en la que participarán, entre otras, las unidades de caballería, guías caninos, TÉDAX, el servicio de medios aéreos y el GEO.

En el Paraninfo, durante los días 26 y 27, se llevará a cabo un ciclo de conferencias en las que se tratarán cuestiones relacionadas con la seguridad y la tecnología del cuerpo de seguridad.

La gala de Premios Policía Nacional se desarrollará en Palexco durante la noche del 28.

El día central, el 29, se celebrará en María Pita. Durante el acto se impondrán las condecoraciones al mérito policial tanto a integrantes del cuerpo como a personas que han contribuido de forma destacada en la mejora de la imagen policial.