Miguel Lorenzo: «La ciudad está perdiendo liderazgo y fuelle, quiero recuperarlos»

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Regresó al pleno tres años después para encarar un curso político decisivo

11 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Lorenzo volvió esta semana a la corporación municipal y se encontró un panorama similar a cuando se fue en el 2019, por ello alude a la receta del trabajo del PP para cambiar la ciudad.

—¿Cómo vivió el regreso al pleno?

—Hubo sensaciones de todo tipo. Por un lado, vuelves a tu lugar de origen, a la política municipal, que me apasiona porque es la más cercana y directa con los ciudadanos. Me vinieron muy buenos recuerdos de otras épocas y, por otro lado, me llamó la atención, y entristeció, que había una gran inmadurez política.

—¿En qué lo notó?

—En los argumentarios que se utilizaban, en que no puedes estar hablando todo el tiempo que la culpa es de los demás. Hace siete años que me fui y me encuentro que los temas y los problemas son los mismos. Cuando vi que sacaban portadas de periódicos del 2014 pensé que, tras siete años de gobernar otros, los problemas siguen ahí. No se puede usted justificar diciendo que nosotros teníamos el problema. Esa sensación de que se paró el tiempo y en siete años no se ha hecho nada, choca. También me llamaron la atención los argumentarios de dos grupos municipales que se apoyan uno al otro y se critican, pero son cómplices. Esa complicidad los mantiene ahí, pero critican todo lo que no han hecho, que es mucho.

—¿Cuál es la solución para que los temas del pleno cambien?

—Trabajar. Un gobierno tiene que sacar adelante una ciudad trabajando, pero aquí hubo ideología, toda, propaganda, toda, pero trabajo ninguno.

—¿Nota diferencias entre el mandato actual y el pasado?

—Veo que unos son reos de los otros, hay cosas que no se pueden sacar adelante porque los otros no te apoyan. No están trabajando por la ciudad, están trabajando por su partido. Vi un tema muy electoral, buscando réditos políticos. Lo vi en la intervención que tuve de los okupas. Lo vi en el argumentario, diciendo que aquí no hay un problema. Me llamó la atención la intervención del Partido Socialista. Les tiendo la mano para trabajar por la ciudad y su disculpa es que no tienen las competencias. Estamos proponiendo en el Parlamento una ley para dar competencias a la Policía Local, a la Administración y a los jueces y votan en contra. No entendí ese mensaje que es ser rehén de los mareantes. No han hecho nada, no se responsabiliza de nada y de todo tienen la culpa los demás, eso es de una gran inmadurez.

—¿Cree que pudo ser para marcar terreno o distanciarse de cara a las elecciones?

—El Partido Socialista tiene un problema, que es rehén de la Marea. Lo vemos en todo, hasta en el puerto, es una infraestructura fundamental que hay que desarrollar y lleva un año parada por culpa de la Marea. Lo vimos también en las votaciones del pleno, si no es por el PP aquí no hay Chuac. Cuando eres rehén de un partido, no puedes trabajar así. Al Partido Socialista le falta liderazgo en la ciudad, capacidad de trabajar y experiencia política. Si trabajas, las cosas salen, lo vi cuando fui concejal.

—¿En este mandato se ha mejorado con respecto a la Marea?

—Era difícil ir a peor, pero se ha ido a peor. Que me digan lo que han hecho, tenemos una ciudad más insegura, más sucia y que ha perdido totalmente el liderazgo, no hay iniciativa. Una cosa que me llama la atención es la gente que me dice que me votaría, pero no puede porque se tuvieron que ir a vivir a otros ayuntamientos porque no encontraban una vivienda. Eso es porque no se ha invertido, se ha visto la construcción como una demonización. No hay oportunidades, no se da oportunidad a la gente joven y se tiene que ir. La ciudad está perdiendo fuelle y liderazgo, quiero recuperarlos porque la gente está con resignación. Tenemos que volver a recuperar la ilusión y entre todos lo podemos conseguir.

—¿Cómo se recupera?

—Trabajando en proyectos concretos, haciendo las cosas. Cuando nos marchamos del gobierno municipal Alfonso Molina estaba proyectada y con el dinero puesto, pero ocho años después no hay nada y Vigo y Santiago tienen los accesos hechos, así no se va a ningún lado. No puede ser que el puerto esté un año parado con una promesa de la alcaldesa de la que no sabemos nada más. La alcaldesa decía que tiene un proyecto para diez años, pero lleva tres y me gustaría que lo empezara, son tres años perdidos y eso no puede ser. Le puedo decir lo que hicimos nosotros. La ciudad salía en un periódico como referente para los turistas y en la foto de la noticia salía el Parrote, que lo hicimos nosotros, y luego escucho a la alcaldesa decir que el Partido Popular hizo cosas. Se puede no estar de acuerdo, pero se hicieron cosas. Veo a la gente de apoyar un proyecto fuerte de ciudad y quiero conquistar su confianza para llevarlo adelante.

—Suciedad e inseguridad fueron sus temas principales en el pleno, ¿va a ser esa la línea?

—Llevamos los temas que nos llegan de los ciudadanos. Si algo tenemos es que estamos en la calle y hablamos con la gente, y eso es lo que escucho. Hay una falta de seguridad tremenda, la gente joven empieza a tener miedo a salir de noche. Le diría a la alcaldesa que saliera más a la calle y escuchar, no puede echar la culpa a los demás. Lo único que están haciendo es en movilidad y allí donde actúan la fastidian.

—Esos temas serán los que marquen también su campaña.

—Mi campaña va a ser contar lo que está pasando y dar soluciones. Un tema que noto en la ciudad es que hay mucha propaganda, se venden mucho las cosas, pero luego el presupuesto nunca se ejecuta. ¿De qué vale tener el más grande cuando hay 100 millones que no ejecutas? Hay una media de 60 millones por año que no se ejecutan. Estamos pasando una crisis tremenda y me entero de que hay 8 millones de emergencia social sin ejecutar, mientras hay más gente durmiendo en la calle.

—En el pleno mantuvo un perfil bajo en relación al número de intervenciones, ¿va a ser siempre así?

—Intervine en un asunto de política nacional que es el de los okupas. Tengo un grupo municipal y trabajo en equipo. Cuando escuchaba al señor Lage diciendo que soy el cuarto portavoz pensaba que tengo nueve portavoces, cada concejal es uno y hablamos todos. En el grupo socialista hay gente a la que no le dejan hablar. Todos han hecho una labor extraordinaria, empezando por Rosa Gallego, y van a seguir así, se va a trabajar en equipo. Ella sigue siendo la portavoz en la Diputación, va a haber un trabajo conjunto y tenemos una gran amistad. Estamos en un proyecto de partido, no tenemos egos. 

—El PSOE no llamó en estos años al PP para negociar el presupuesto. ¿Qué haría si lo llaman ahora?

—Sentarme en la mesa. Yo di la mano en el pleno, cuando quieran trabajar conmigo estaré encantado. Vi ese anuncio, pero luego intervino Rosa Gallego y la tragedia es que el 1 de enero no va a haber presupuestos. Nunca entró en tiempo en forma y eso solo perjudica a los ciudadanos.

—¿Cree que hay realmente opciones de que a estas alturas lleguen a un acuerdo sobre algo así?

—Tiene que haber voluntad de dos personas, pero ellos no la tienen. Son reos del partido que los apoya y por eso no se van a sentar, tampoco les interesa. A la política de mano tendida que hacemos siempre dicen no, es la política del señor Pedro Sánchez, quedar bien, pero luego no.

«A la mayoría absoluta se llega trabajando día a día y escuchando»

—Después de tres años fuera, ¿cómo va a volver a situarse en primera línea pública?

—Nunca me fui de la ciudad. He trabajado por la ciudad en el Congreso y mucho más en el Senado. Ahí están la cantidad de preguntas que he hecho al Gobierno sobre la ciudad, el último el de ser ninguneada en las 25 para sede de las reuniones de la Unión Europea. Me alegra que hayan rectificado, pero presenté una pregunta formal. Ojalá que el señor Sánchez nos traiga anuncios que no se queden en eso, ya vi muchos en el 2019 de los que a día de hoy no sabemos nada.

—¿Considera que le restaba visibilidad?

—No, porque seguía viviendo aquí y estaba en contacto con el gobierno municipal, era conocedor de lo que pasa en la ciudad. En los años de la Marea estuve de concejal y en estos años pensé que podía cambiar algo, pero fue para peor.

—El PP tiene la dificultad añadida de necesitar la mayoría absoluta para gobernar. ¿Cómo se sientan las bases para llegar a ella?

—Trabajando día a día y escuchando a la ciudadanía, que voten al Partido Popular es la manera de sacar adelante la ciudad. Cualquier otro voto será para un bipartito o tripartito. Ya saben quién soy, no engaño a nadie y voy a contar lo que he hecho. El Partido Popular ha ganado todas las elecciones y los pactos de perdedores son los que gobiernan y tienen la consecuencia de que pierde la ciudad. Mi trabajo va a ser que la ciudad vuelva a ser la que yo conocí.

—¿El gobierno local va a acusar el desgaste de estos años?

—Sí, la gente está muy quemada de no ver y de lo que ve, no le gusta. Palpo en la calle que no se puede gobernar desde un despacho de María Pita sin estar en la calle ni tener en cuenta las reivindicaciones de las personas. Hablas con la gente que tiene coche y tiene problemas, cuando hagas una reforma habrá que consensuarla con el vecindario, los comercios y la hostelería para dar soluciones, no crear problemas. Es la principal reivindicación que hago, cada vez que mueven algo surge un problema.