El presidente de la RAG, Víctor Freixanes, confirma que están acondicionando la que será su sede provisional
09 sep 2022 . Actualizado a las 10:07 h.«Riesgos parciales de derrumbe». Este fue el diagnóstico que más preocupó y concienció a los responsables de la Real Academia Galega (RAG) de la emergencia. Hoy, el edificio ubicado en el número 11 de la calle Tabernas ya se prepara para su demolición interna, que respetará las fachadas, protegidas. Las obras que financia el Ministerio de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana (antes Fomento) implican la rehabilitación integral del edificio que en su día fue la casa de la condesa Emilia Pardo Bazán. «Vaise tirar todo, de aí que o traslado de todas as pezas sexa tan complexo», detalla Freixanes.
Desde muebles, a cuadros y todos los fondos del Arquivo da Real Academia Galega, la biblioteca de la RAG y la de Emilia Pardo Bazán se mudan. También el personal de la Academia y la Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán, que comparte dirección con la RAG y cuyas dependencias son una réplica del que fue el domicilio de la escritora en A Coruña.
La nueva ubicación, aunque en un principio se intentó que se situara en instalaciones municipales, estará en Pocomaco, en un antiguo almacén. Aquí serán vecinos de la Fundación Paideia. «O condicionante que puxemos foi que a Academia permanecese na Coruña, onde se fundou», subraya su presidente.
La mudanza se extenderá hasta finales de este año. La complejidad del traslado imposibilita que el cambio sea algo inmediato y celebraciones como el seminario dedicado a Florencio Delgado Gurriarán se realizarán todavía en Tabernas. «A nosa intención é que os actos públicos coma os plenos se poidan realizar en dependencias do Concello da Coruña, onte estivo situada na súa orixe a Real Academia, antes de mudarse a Tabernas», expresa Freixanes. El actual emplazamiento en Tabernas fue posible gracias a la cesión del inmueble a la institución por parte de la familia de Emilia Pardo Bazán.
En Pocomaco los trabajos para acondicionar la nave ya están en marcha. La prioridad, según fuentes de la Academia, fue que todo su patrimonio pudiese estar ubicado en un mismo emplazamiento. En el polígono coruñés también estarán las oficinas administrativas de la RAG mientras duren las obras.
Rehabilitación integral
«O proxecto do estudio Moure e Pascual mantén en esencia a distribución actual. No soto instalarase o depósito de libros. Na planta baixa, o salón de actos. No primeiro andar, a Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. No segundo, administración. E nos seguintes andares, a biblioteca, a hemeroteca e o arquivo», detallaron en su día desde la RAG sobre los trabajos que se desarrollarán en los próximos años.