Emalcsa y la Laboral instruyen a los primeros técnicos del agua de Galicia

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Una FP dual forma a nueve estudiantes, que ya han superado el primer curso

12 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve estudiantes acaban de realizar, tras el primer curso de formación en el ciclo de Gestión del Agua, prácticas en distintos departamentos de Emalcsa y comenzarán ahora el segundo curso de esta FP dual que impulsó el año pasado la compañía de aguas coruñesa. Se imparte en el CIFP Universidade Laboral y ofrecerá la primera titulación de esta especialidad en Galicia.

El director de la Laboral, Ricardo Baamonde, resalta que, hasta este momento, no existía en la comunidad una titulación específica para estos técnicos y destaca que se ha realizado «pola necesidade por parte da empresa» de formar personal tanto en abastecimiento como en depuración de agua.

Ricardo Vázquez Pérez, de Emalcsa, reconoce que la apuesta realizada por este ciclo es conseguir, tras una historia de más de cien años de la compañía, crear «unha nova xeración de técnicos». Admite que existe satisfacción por los resultados de este primer curso y por poder generar personal formado de cara al futuro. Al ser una empresa púbica el acceso de la plantilla es por concurso, por lo que no se puede ofrecer incorporación al acabar, pero estima que los alumnos saldrán preparados para las necesidades de mantenimiento que pueden requerir pequeños municipios, que ahora pueden tener problemas para encontrar quien realice estas funciones. «Os alumnos levan como valor engadido o traballo de Emalcsa», que consideran un sello de calidad.

Inicialmente se ofertaron 12 plazas en este ciclo superior y hubo 18 solicitudes, pero algunos finalmente cambiaron de ciclo o renunciaron antes de comenzar y solo cursaron esta FP dual nueve alumnos. «Para nós é un grupo perfecto para encaixar dentro da nosa compañía», comenta Vázquez. Explica que les han aportado a los estudiantes la posibilidad de formarse en distintos departamentos, desde el de tratamiento de agua al el de facturación. «É importante que haxa técnicos que teñan unha visión global da auga», estima. Reconoce que la experiencia también fue enriquecedora para el personal de la empresa y apunta que la intención es que el ciclo tenga continuidad.

Martín Castro Vecino: «Abre moitas oportunidades»

Martín Castro Vecino, de 46 años y residente en Carral, se quedó en el paro tras trabajar en los últimos años como comercial administrativo. Tomó la decisión de apuntarse en esta FP dual para formarse en otro sector. Casado y con un hijo, cree que este ciclo superior «abre moitas oportunidades». Reconoce que las clases fueron intensas y califica de interesantes las prácticas ya realizadas. «Estou con gañas de retomar o próximo curso», comenta. «Eu imaxino que ao cabo do ano poderemos traballar en calquera empresa do sector, hai máis que traballar nunha planta de tratamento, pódese enfocar á venda en empresas de tubaxes, hai diferentes alternativas, dende redes de abastecemento ata de saneamento», precisa.

Ana Lidia Montero López: «Es un ciclo muy completo»

Ana Lidia Montero López, de 45 años y natural de Cáceres, es licenciada en Biología, con un máster en Nutrición y una de las alumnas del ciclo de Gestión de Agua. Vecina de A Coruña, hizo un parón tras tener a su hija y quería «reciclarse» de su experiencia como dietista para volver al mercado laboral. Optó a otros ciclos, pero la escogieron en este. Sin conocimientos previos en electricidad y redes de agua, reconoce que la materia se le hizo densa. «Es un ciclo muy completo, abarca de todo», comenta y se muestra satisfecha por las elevadas notas que sacaron todos en la parte teórica. «Ha sido un grupo muy aplicado», apostilla. «Yo le veo futuro, porque te abre las puertas para acceder a una plaza en la pública o buscar en la empresa privada», destaca.