Nuevo grado de Intelixencia Artificial y 3.400 alumnos novatos en la vuelta a clase de la Universidade da Coruña

A CORUÑA

La institución presenta el curso con el 93 % de las plazas cubiertas

02 sep 2022 . Actualizado a las 15:38 h.

«Gran éxito de matrícula», en palabras del rector, Julio Abalde; dos nuevos grados de Intelixencia Artificial y Relacións Institucionais, ambos en colaboración con otras instituciones; 3.400 estudiantes en primero, 200 más que hace un año, y el 93 % de las plazas cubiertas esbozan el inicio del curso 2022-23 de la Universidade da Coruña (UDC), primero desde la pandemia que no irá «a medio gas» y en el que se quiere recuperar «a sensación plena da vida universitaria», señaló Abalde.

«O ano que vén igual empezamos en agosto», ironizó el rector sobre la temprana apertura de este curso, prevista para el 5 de septiembre. Los campus de A Coruña y Ferrol abrirán sus puertas a más de 16.000 alumnos y 2.500 profesores, investigadores y personal de administración y servicios. El 15 de septiembre el estadio universitario de Elviña y la plaza de Humanidades del barrio ferrolano de Esteiro acogerán una jornada de bienvenida pensada para los estudiantes que llegan a la universidad por primera vez pero también para los que empiezan segundo y vivieron un primer año muy condicionado aún por la pandemia. 

Quedan 219 plazas vacantes en los grados de Enxeñaría de Obras Públicas, Galego-Portugués, Inglés, Máquinas Navais, Relacións Laborais, Socioloxía y Tecnoloxía da Enxeñaría Civil, en A Coruña; y Enxeñaría Eléctrica, Industrial y Automática, Relacións Laborais e Recursos Humanos, Tecnoloxías Industriais y Xestión Dixital de Información e Documentación, en los campus de Ferrol. La CIUG abrirá la semana que viene el sexto plazo de matrícula, que una vez cerrado dará paso a un período de inscripción libre en el que los alumnos podrán engancharse directamente.

En el primer plazo, habilitado en la segunda quincena de julio, la UDC cubrió el 75 % de las plazas, según subrayó Nancy Vázquez, vicerrectora de Planificación Académica, que vio en esta cifra la constatación de que la universidad coruñesa acierta en la creación de titulaciones «que demanda a sociedade» y que la diferencian de otras instituciones de educación superior. Para muestra, dijo, Ciencia e Enxeñaría de Datos; Creación Dixital, Animación e Videoxogos, y Nanociencia e Nanotecnoloxía, implantadas en los últimos años.

Ese septiembre nacen en la Facultade de Informática de Elviña el esperado grado de Intelixencia Artificial (interuniversitario con Santiago y Vigo) y en Humanidades y Documentación de Ferrol, en colaboración con la UVigo, Relaciones Internacionales, uno de los grados bilingües (en inglés) que Julio Abalde vinculó «aos novos formatos» con los que la universidad pretende mejorar la captación de alumnos. También bilingüe está implantado ya Xestión Industrial da Moda en Ferrol, y en el mismo campus Enxeñaría Eléctrica ofrece en este momento la única formación dual del sistema universitario galego.

María José Lombardía, vicerrectora de Estudiantes, anunció este viernes convocatorias de ayudas para los ganadores de olimpiadas científicas (18 bolsas de 715, 450 y 370 euros, respectivamente, para jóvenes que hayan quedado clasificados en los tres primeros puestos) y cerca de 50 premios de 565 euros cada uno para los estudiantes con la mejor nota de admisión de cada centro. «Que cheguen ilusionados», comentó Lombardía, que anunció una jornada de bienvenida con presencia de asociaciones de alumnos, todos los servicios y unidades de la UDC al completo, y un nutrido catálogo de recursos culturales, deportivos y sociales externos para ofrecer a los recién llegados una visión amplia de los soportes de los que dispondrán en su nueva etapa en la universidad.