La Xunta apoya con 150.000 euros el aniversario de la Temporada Lírica de A Coruña

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

El fin de temporada será con Roberto Alagna junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia

31 ago 2022 . Actualizado a las 15:10 h.

La Xunta de Galicia anunció este miércoles que aportará 150.000 euros a la Temporada Lírica de A Coruña. Se realizará a través del convenio firmado con la Asociación Amigos de la Ópera. El Gobierno gallego contribuye así a la conmemoración del 70. º aniversario de este programa, que se inicia este jueves con el recital de la soprano armenio-lituana Asmik Grigorian en el teatro Rosalía de Castro.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, se reunieron con una representación de la directiva de la entidad cultural, encabezada por su presidenta, Natalia Lamas, para valorar esta nueva colaboración, enmarcada además en la celebración del Xacobeo 21-22.

El apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, destacan, se fundamenta «non só no importante labor deste programa para a difusión do bel canto entre o público da área coruñesa e do resto de Galicia, senón tamén na posta en valor dos intérpretes galegos deste xénero con apartados específicos para a súa proxección». En este sentido, este año la sección Nosos intérpretes celebrará los 35 años de carrera de Luis Cansino (16 de noviembre), mientras que Novas voces galegas estará protagonizada por las sopranos Lorena Paz Nieto y Susana García Pico (2 y 22 de noviembre, respectivamente).

Una quincena de citas hasta diciembre

El aniversario de la Temporada Lírica de A Coruña ofrecerá una quincena de citas hasta el mes de diciembre, entre recitales, galas y actividades formativas. Además de Asmik Grigorian, premio a la mejor cantante femenina en los International Opera Awards del 2019, esta misma semana el teatro Colón acogerá el día 3 la versión concierto de La fuerza del destino, de Guiseppe Verdi, con dirección de Guiseppe Finzi y con Angela Meade, Alejandro Roy y Borja Quiza en los papeles principales. Tras la celebración de la Gran Gala Lírica, el 10 de septiembre bajo la batuta de Pérez Sierra, los días 22 y 24 de este mes llegará otro de los platos fuertes de la programación con la escenificación en el teatro Colón de la ópera Norma, de Bellini, título emblemático del repertorio universal, con su mítica aria Casta Diva. José Miguel Pérez Sierra asumirá la dirección de esta obra, con la música de la Orquesta Sinfónica de Galicia y las voces de Veronika Dzhioeva, Nicole Brandolina, Moisés Marín, Rubén Amoretti y el Coro Gaos.

Única actuación en España de Roberto Alagna

A lo largo de estos cuatro meses dedicados a la lírica, se sucederán en diferentes escenarios coruñeses otros destacados recitales, como el del tenor donostiarra Xabier Anduaga (23 de septiembre), la soprano Vanessa Goikoetxea (13 de octubre), la ópera semiescenificada Ariodante, de Händel (9 de noviembre), o el fin de temporada con Roberto Alagna junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia (7 de diciembre), en la que será la única actuación que el tenor francés ofrecerá este año en España. Además, la Asociación Amigos de la Ópera volverá a ofrecer su curso de cuanto a cargo de Mariella Devia y una nueva entrega de la experiencia lírica inclusiva, entre otras actividades paralelas.