«El principito», John Wayne y la Guerra Civil, entre lo más exitoso de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de A Coruña

Carla Varela / A. A. A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Todavía quedan ejemplares en todos los puestos y se podrán adquirir hasta este domingo

01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los clásicos fueron los protagonistas en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Obras como El principito, de Antoine de Saint-Exupéry; 1984, de George Orwell, o las novelas románticas de Jane Austen fueron las más vendidas a lo largo de este mes. Rosa Sardá lo tiene claro y El principito sigue siendo el más exitoso, en todos los idiomas. «Venía gente preguntando por ejemplares del libro y, cuando descubrían qué edición era, no lo compraban porque ya lo tenían», contó Sardá haciendo mención a los llamados coleccionistas. En su puesto, los libros de Hemingway también tuvieron éxito, como El viejo y el mar o Por quién doblan las campanas. Obras de Orwell, como Rebelión en la granja 1984 continúan siendo las favoritas de los lectores. «Son los eternos clásicos que nunca mueren», afirmó Rosa.

Rosa Sardá, empaquetando los ejemplares de su puesto en la última semana de feria
Rosa Sardá, empaquetando los ejemplares de su puesto en la última semana de feria MARCOS MÍGUEZ

Para ella, la gracia que tiene esta feria es que puedes encontrar cosas totalmente insospechadas, como rarezas o artículos a precios muy asequibles. En su puesto, además de libros, hay carteles franceses o cromos antiguos.  

Antonio Pariente en su puesto de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
Antonio Pariente en su puesto de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. MARCOS MÍGUEZ

Muchas de las personas que visitan los diferentes puestos que ofrece la feria buscan obras nuevas por un precio muy económico. Antonio Pariente asegura que esto pasa debido a la desinformación, porque no saben lo que realmente implica esta feria. «Se creen que solo es barata y que encontrarán a mitad de precio libros que acaban de salir al mercado», comentó Antonio. 

Quin enseñando una obra de teología de finales de 1700.
Quin enseñando una obra de teología de finales de 1700. MARCOS MÍGUEZ

Lo que realmente tiene esta feria son muchas anécdotas y curiosidades. En el puesto de Quin, un señor encontró una obra de teología de finales de 1700 y le preguntó al librero si «tenía uno más nuevo», a lo que él no quiso responder porque «no merecía contestación». Rosa Sardá se sorprendió al ver la cantidad de libros que vendió sobre la Guerra Civil. A cuatro días de terminar, solo le quedan cuatro ejemplares.

La actualidad está muy ligada a la literatura y cuando suceden acontecimientos importantes, como el fallecimiento de un escritor, en este caso el de Almudena Grandes, las ventas de sus ejemplares aumentan. Esto comentó Manuel Ramas del puesto Uka-Chaka, además de afirmar que cuando comenzó la pandemia, uno de los libros de los que más se habló fue Los ojos de la oscuridad, de Dean Koontz, publicado en 1981 y que trata sobre un virus que comienza en Wuhan. Un libro que parece haber predicho el futuro. Por otro lado, una mujer que estaba ojeando libros en el puesto de O Moucho volvió al pasado. Se encontró con un ejemplar que había vendido previamente a una tienda de segunda mano. Se dio cuenta de que era el suyo porque llevaba su nombre. No dudó en comprarlo y llevárselo de nuevo. Vuelta al pasado y vuelta a John Wayne. El puesto Madrid Books tenía solo un ejemplar de esta obra, que se vendió, según contó Juan Carlos, muy rápido. Días después mucha gente preguntaba por el libro y su dueño decidió pedir dos volúmenes más. A pesar de estar descatalogados, los consiguió y el próximo sábado sus futuros lectores los recogerán. Un día después, el domingo, la feria llegará a su fin. Hasta entonces aún se pueden disfrutar de los cientos de libros que ofrecen sus puestos.

Caída de las ventas 

La venta de ejemplares no ha mejorado con respecto a los anteriores años de pandemia según los libreros. A pesar de eso, las primeras semanas del mes fueron las que recibieron mayor número de compradores. «Durante las fiestas vinieron muchos turistas, pero ahora estamos terminando y se puede respirar un ambiente más decaído, de vuelta al cole», contó Manuel Ramas sobre las ventas desde el inicio hasta final de la feria.