Inés Rey tilda de «anos perdidos» para A Coruña los mandatos de PP y Marea

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Inés Rey, en una imagen de archivo
Inés Rey, en una imagen de archivo EDUARDO PEREZ

La alcaldesa exige a Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, una reunión tras 100 días al frente de la Xunta

31 ago 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

La alcaldesa, Inés Rey, arrancó ayer el curso político. En su primera comparecencia pública aprovechó para dirigirse de manera directa al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que afeó que tras 100 días en el cargo todavía no hayan mantenido una reunión para hablar de la ciudad.

«Levo 100 días agardando por unha reunión», comenzó la regidora, quien se preguntó «por qué non contestou á petición que lle fixen de manter unha reunión comigo?». Además, añadió que no sabe si Rueda «non ten nada que dicir aos coruñeses». Inés Rey explicó que «non estaría mal que tivese a ben poñer na súa axenda a cidade da Coruña», por lo que le exigió una rápida respuesta afirmativa a su petición de reunirse.

La regidora aprovechó su comparecencia, motivada por la junta de gobierno local celebrada a primera hora de la mañana, para realizar un análisis de su mandato hasta el momento y de los meses finales hasta las elecciones del próximo mayo.

«Neste mandato devolvemos o orgullo á cidade da Coruña, recuperando o liderazgo e o diálogo coas Administracións», aseguró Rey, quien recordó en varias ocasiones la influencia que tuvieron la pandemia y la guerra en Ucrania sobre la actividad municipal. «Este é un proxecto que non se pode levar a cabo nun só mandato», explicó Rey, quien apuntó que «en tres anos fomos quen de demostrar que a nosa vontade é transformar A Coruña nunha cidade modelo, máis aberta e inclusiva e coa reactivación económica e social como eixos de acción xunto cun modelo de cidade máis sostible».

La alcaldesa expuso algunos hechos durante los algo más de tres años de mandato y señaló que se realizaron 452 obras, 40 de ellas actualmente en marcha, se concedieron 1.500 licencias urbanísticas, se lograron cerca de 30 millones de euros en ayudas europeas, se ganaron más de 50.000 metros cuadrados para espacios peatonales y se registraron más de 1.500 nuevas altas en el servicio de BiciCoruña. Además, apuntó que seguirán trabajando para mejorar las conexiones y las frecuencias de Alvedro mediante licitaciones como las que lo unirán con Milán, Ginebra, Ámsterdam, Londres, París o Gran Canaria, entre otras.

La corporación

Inés Rey también recordó que, desde el inicio del mandato, el pleno aprobó 178 de los 179 asuntos que se debatieron, 59 de ellos de manera unánime, una situación que «mostra que este é un goberno centrado no diálogo e no acordo coas diferentes forzas políticas».

La regidora se refirió al resto de grupos de la corporación de manera conjunta y dijo que tienen «a man tendida», una postura que defendió que mantiene desde su toma de posesión. Rey aseguró que se está «recuperando o orgullo coruñés» y calificó los mandatos del PP y de la Marea de «oito anos que se perderon».

Las elecciones municipales de mayo ya están presentes en María Pita y su influencia se irá incrementando, según se acerque la cita electoral. Inés Rey lanzó un mensaje a la oposición diciendo que confía «en que os condicionamentos externos non muden» la actividad y dinámica de la corporación municipal. Además, lanzó un aviso: «Que ninguén teña ningún escuro interés nin outros que non sexan os da cidade».

Limpieza

La alcaldesa también habló sobre la limpieza en la ciudad, el principal problema actualmente para numerosas asociaciones de vecinos, y reconoció que «nunca é suficiente», de ahí que el gobierno local esté tratando de mejorar el contrato actual con el objetivo de que se pueda incorporar nueva maquinaria que contribuya a reducir la suciedad.