Vecinos de Eirís afirman que el Novo Chuac incumple la ley de Costas

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Vecinos de Eirís en una protesta por las expropiaciones justo delante del cartel de las obras del Novo Chuac
Vecinos de Eirís en una protesta por las expropiaciones justo delante del cartel de las obras del Novo Chuac

Presentan alegaciones al proyecto por considerar que la ubicación se eligió de forma arbitraria, sin analizar otras alternativas, lo que invalida todo el procedimiento

30 ago 2022 . Actualizado a las 17:41 h.

La asociación de vecinos de Eirís ha presentado alegaciones al Proxecto de Interese Autonómico (PIA) para el Novo Chuac. Reclama que se someta a evaluación ambiental ordinaria, no simplificada, y se examinen ubicaciones diferentes a la actual, elegida de forma «arbitraria e extremadamente lesiva para o interese xeneral e da veciñanza de Eirís».

Dada la envergadura, trascendencia económica, afectación de la red viaria y del suelo urbano consolidado residencial «non debera haber dúbidas», recalcan, de que el proyecto requiere una evaluación ordinaria «acorde coa lexislación». «Realmente non existe avaliación ambiental, xa que a previa e arbitraria decisión sobre o emprazamento baleira de contido o procedemento». Censuran además la «ausencia absoluta dunha xustificación mínima» para no formular alternativas «nin tampouco dos criterios para elixir como ubicación a actual sin que se analicen dende un punto de vista ambiental e paisaxístico outras opcións».

Con la decisión «inxustificada» de ampliar el Chuac, «ademais de infrinxirse» la ley del suelo, «incúmprese a prohibición da Lei de Costas de acumulación de volumes a menos de 500 metros do límite interior da ribeira do mar», afirman, y advierten que el propio estudio de integración paisajística reconoce que los bloques serán visibles desde gran parte de A Coruña y Oleiros, Cambre y Culleredo.

Argumentan que «o PIA parte dunha premisa fraudulenta: non examinar outras opcións de ubicación» y recuerdan que «existen, cando menos, dous procedementos xudiciais» contra la decisión de ampliar en vez de levantar un hospital nuevo en otro lugar, como en Vigo, Lugo o Santiago. El listado de alegaciones incide también en que el estudio previo de movilidad señalaba la necesidad de dos accesos a vías de alta capacidad, y el proyecto solo incluye una, prevé demoler un edificio levantado en el 2006, el cambio de ubicación del helipuerto «e outras actuacións manifestamente antieconómicas, o que acredita que o suposto beneficio económico de ampliar o hospital no entorno do actual é unha ficción sin sustento real».