La rehabilitación de la Casa de Veeduría, en A Coruña, costará 2,8 millones y durará 15 meses

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cedida

El Concello instalará cámaras y radares pedagógicos para mejorar el tráfico

26 ago 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

El Ayuntamiento de A Coruña dio un impulso ayer a varios proyectos con la adjudicación de sus respectivos contratos en una junta de gobierno local extraordinaria. 

Casa de Veeduría

Revitalización de la Ciudad Vieja. El gobierno local adjudicó el contrato para la restauración integral de la Casa de Veeduría —antiguo emplazamiento del Gobierno Militar—. El presupuesto para esta obra supera los 2,8 millones de euros, de los que 1,3 los aportará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de una subvención, y tendrá un plazo de ejecución de 15 meses. La actuación consistirá en la ampliación del centro cívico actual y en el semisótano se creará un espacio para la tercera edad con acceso a comedor. Mientras, en la planta baja irá, junto al centro cívico, una sala de exposiciones, una cafetería y una zona de juegos. En el primer piso están previstos una sala de estudios para universitarios, un auditorio y salas para un nuevo vivero de empresas. Finalmente, en la segunda planta se habilitarán despachos y se instalarán las Oficinas Técnicas de Rehabilitación del Ayuntamiento. 

Zona de bajas emisiones

Nuevo lote de medidas. El gobierno local adjudicó un nuevo paquete de medidas valorado en 371.876,49 euros y englobado dentro del plan de Zona de Bajas Emisiones. El objetivo principal es tener un mayor control del tráfico y mejorar la calidad del aire. Para ello se instalarán múltiples cámaras que detectarán los vehículos que circulan por cada punto en tiempo real, incluidos los de movilidad personal, y también los peatones. Esta información se transmitirá al instante para mejorar el tráfico y regular los semáforos según las necesidades en cada momento. Además, también se instalarán radares pedagógicos que mostrarán la velocidad a la que circulan los vehículos al pasar a su altura, además de mostrarles una advertencia en caso de que superen el límite establecido en esa vía. Estos medidores se colocarán «na contorna de colexios e puntos delicados de tráfico», explicó el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, y estarán a disposición de la Policía Local por si se considera necesario intervenir en algún punto.

Cárcel

Negociación de un modificativo. El portavoz municipal reconoció que buscan un acuerdo con otros grupos de la corporación para sacar adelante un modificativo de crédito con el que dotar de fondos la partida destinada a pagar para recuperar la titularidad de la antigua prisión provincial, un acuerdo que se cerró en cerca de 2,3 millones de euros con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado. De ese total, este año se deberían abonar 813.976,25 euros. «Temos que traballar para que poida haber acordos», reconoció José Manuel Lage, quien recordó que desde el inicio del mandato ya hubo pactos con la Marea Atlántica, el BNG y el Partido Popular. A pesar de ello, Lage Tuñas entiende que actualmente se está en «tempo preelectoral» y que la situación será «diferente» a partir de septiembre en comparación con los últimos tres años. 

O Castrillón

El polideportivo abrirá durante este mandato. La Asociación de Vecinos Castrillón - Urbanización Soto IAR convocó a todos los grupos municipales para un encuentro el próximo 13 de septiembre con el objetivo de analizar la situación actual y futura del polideportivo de O Castrillón. El portavoz municipal aseguró que la instalación «abrirá as súas portas neste mandato» y recordó que es un proyecto que está pendiente desde el mandato del PP entre el 2011 y el 2015. Lage Tuñas explicó que la Empresa Municipal de Vivenda, Servizos e Actividades (Emvsa) se encargará en un primer momento de la gestión del centro, que luego se licitará de manera conjunta con el de San Diego para que se encargue una empresa privada. 

Nostián

El contrato, en la recta final. José Manuel Lage Tuñas explicó que la redacción del nuevo contrato de la planta de tratamiento de residuos se encuentra en su etapa final, aunque todavía es «algo pendente» debido a la «complexidade» del que probablemente será el mayor contrato municipal. El portavoz municipal respondió a las críticas formuladas por los trabajadores de la planta, que aseguran que los trabajos de clasificación y reciclaje de residuos no se están realizando correctamente. Lage Tuñas aseguró que «non me consta ningunha situación diferente» y que se cumplen los «parámetros medioambientais». 

CANGUROS

Más de 400 familias. La junta de gobierno local también aprobó la licitación del nuevo contrato del servicio municipal de canguros, que engloba la modalidad de atención en los espacios de atención a la infancia y ludotecas. Contará con un presupuesto de 605.000 euros y una duración de tres años, hasta el 2024. En el 2021 más de 400 familias fueron atendidas por este servicio.