Carlos Garcés: «El Eco es como el Deportivo jugando la Champions»

f. m. / c. v. / a. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El presidente de la coral avanza un repertorio muy variado para el recital que esta noche pondrá el broche en María Pita a la Semana Clásica

26 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Coral Polifónica El Eco celebra este año su 140.º aniversario de la mejor de las maneras. El pasado junio recogieron la Medalla Castelao otorgada por la Xunta y, esta noche, cierran las fiestas de María Pita a las 21.00 horas en la céntrica plaza. Para su presidente, Carlos González Garcés, haber recogido esta medalla es algo entrañable y simbólico al ser la coral más antigua de España. «Que se cierren las fiestas con nuestro concierto es una auténtica maravilla», afirma Garcés. La actuación estará presentada por Diego Losada, hijo de uno de los coralistas y periodista al frente del programa En boca de todos, emitido en el canal Cuatro. La coral prevé que todo salga magníficamente. El Eco estará complementado con una pequeña orquesta de cámara y también con un piano lo que «envolverá al coro», según su presidente.

No se cumplen todos los días 140 años. Por este motivo el contenido del concierto se basa en producciones de personas que han sido directores de la coral. Por El Eco han pasado muchos músicos, desde Pascual Veiga, que fue el primer director y presidente del Eco y autor de himno gallego, hasta el propio director actual, Pedro Martínez. El presidente asegura que tenerlo de maestro, «es una suerte y un privilegio». Lo define como un magnífico barítono que, por encima de todo, tiene una facilidad de conexión con los coralistas muy importante. Se refiere a él como Keko y lo quiere como a un hijo más.

El concierto, según Pedro Martínez, será muy intenso y girará en torno a compositores y directores vinculados con El Eco. «Es un concierto muy especial que incluso comparamos con la Medalla Castelao», asegura. Las comparaciones no se quedan ahí: «El Eco, en este momento, es como el Deportivo jugando la Champions», comenta Carlos. El repertorio que tocarán será muy particular. Se conformó prácticamente solo, con sugerencias de los propios coralistas a las que siempre atendieron porque, «nos parecía más bonito hacerlo entre todos». Al final crearon un programa muy variado, todo con polifonía gallega y haciendo un homenaje a estos 140 años de historia. Se creó hace tanto tiempo que su director actual asegura que da mucho vértigo pensar en todas las personas que han estado vinculadas a ella.

La coral ya tenía el reconocimiento a la Medalla de Oro de A Coruña, de Oporto o de París, pero no tenía un reconocimiento a nivel gallego como es la Medalla Castelao. Este año por fin se la concedieron y Garcés recuerda ese día con mucho cariño: «Fue una fecha muy entrañable y un gran honor recibirla».

Las horas que los coralistas le dedican a ensayar son muchas a la semana. Por esa razón, su presidente afirma que es mucho más que una afición y que todos los componentes sienten mucho orgullo de ser miembros de esta coral y de participar en las fiestas de la ciudad.