La rebaja del 30 % en el bus de A Coruña empieza el 1 de septiembre y se quiere ampliar al 50 %

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Verónica Fandiño, ciudadana de A Coruña abonada a la tarjeta Millenium
Verónica Fandiño, ciudadana de A Coruña abonada a la tarjeta Millenium CLAUDIA DOCABO

Los usuarios habituales de la tarifa general podrán ahorrar hasta 100 euros

28 ago 2022 . Actualizado a las 22:31 h.

El viaje en autobús urbano costará a los usuarios de la tarjeta Millennium un 30 % menos a partir del 1 de septiembre. El Ayuntamiento solicitó recientemente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana esta bonificación, que supondrá para los viajeros con la tarifa general un descuento de 0,23 euros, de manera que pagarán 0,52 euros por viaje y no 0,75, como hasta ahora.

Esta medida estará en funcionamiento inicialmente hasta el 31 de diciembre de este año, aunque el gobierno local cuenta con que el Estado amplíe el plazo hasta finales de julio del 2023. Si se confirma, el ahorro para los viajeros habituales podría superar los 100 euros durante el período en vigor.

Los otros beneficiarios de la rebaja serán los usuarios de la tarjeta Millennium con la tarifa social —desempleados, jubilados y personas con diversidad funcional—, a los que el viaje les saldrá por 0,16 euros, en lugar de 0,23. El ahorro para los habituales del autobús rondará los 30 euros.

El portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, que fue quien informó ayer de la aprobación del cambio en las tarifas del bus urbano y del resto de medidas aprobadas en junta de gobierno, señaló que solicitarán a la Xunta que amplíe la bonificación para que alcance el 50 % del precio actual.

«O Goberno autonómico ten competencia para facer un esforzo e o obxectivo é axudar ás persoas a reducir os gastos en mobilidade e fomentar o transporte público», aseguró.

La «app» para dispositivos móviles entrará en funcionamiento este año

La bajada en el precio del billete no será la única novedad que experimente el autobús urbano en lo que queda de año. José Manuel Lage aseguró ayer que la app que permitirá pagar los viajes desde dispositivos móviles se incorporará «no último trimestre do ano».

Este sistema digital lleva en pruebas desde mayo del 2021 y es una de las novedades más esperadas desde hace tiempo por numerosos usuarios del autobús urbano. Se trata de un modelo más moderno y que permitirá abandonar los cartones que se utilizan desde hace años, que desde el inicio estuvieron marcados por los constantes problemas a la hora de realizar las lecturas. Además, la app permitirá gestionar las recargas y consultas de saldo desde el propio dispositivo, eliminando la obligatoriedad de acudir a un cajero para hacer estas acciones.

Por el contrario, el portavoz municipal descartó que se vayan a revisar las tarifas con carácter general. «Non imos actuar con urxencia», indicó Lage Tuñas, quien apuntó que el final de la concesión en el 2024 obliga a pensar un nuevo contrato adaptado a la evolución del ámbito de la movilidad.

Reacción de Tranvías

La Compañía de Tranvías, que gestiona el transporte público, asegura que la ayuda estatal es «un premio a aquellas personas que utilizan modelos más eficientes y sostenibles», aunque consideran que «es difícil valorar el impacto que tendrá esta medida sobre el número de viajeros». Una de las posibles repercusiones es que contribuya a recuperar «a aquellos usuarios que todavía no han vuelto».