La plataforma Galicia Film Commission consolidará a la comunidad como plató de cine

Carlos Ángel León / A. A. A CORUÑA

A CORUÑA

cedida

La Xunta ofrecerá ayudas a la realización de nuevos proyectos y buscará impulsar su proyección exterior

20 ago 2022 . Actualizado a las 13:25 h.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, ha anunciado este sábado la puesta en marcha de la plataforma Galicia Film Commission, una iniciativa de la Xunta, a través del hub Audiovisual, que tiene como objetivo ofrecer herramientas a los profesionales del sector para consolidar a Galicia como plató de cine y televisión. El titular de Cultura desveló esta medida durante su visita al set de rodaje de Operación marea negra, en la fábrica de armas de A Coruña. Según él, el programa servirá «para continuar captando rodaxes que xeren riqueza e emprego e que promocionen a industria cultural galega», para apostar por el impulso de un sector que «ten cada día maior potencia e un cariz mais internacional». Las ayudas abarcarán todas las etapas del audiovisual y buscarán lograr una mayor proyección exterior.

Por su parte, el director de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, puso el énfasis en la apuesta de la Xunta por el sector. Subrayó que las convocatorias de ayudas superan los 7 millones de euros. Además, explicó que ya se han adjudicado más de 4 millones  a 85 proyectos, a través de los fondos europeos del hub Audiovisual y del programa Next Generation EU. Sobre esto, el conselleiro explicó que el «altísimo nivel» de las productoras gallegas está generando grandes rendimientos económicos, con un retorno que supera los 15 millones.

La serie de Amazon Operación marea negra, que ya va por su segunda temporada, es uno de los proyectos subvencionados, con un importe de 350.000 euros del fondo para atracción de rodajes. Otras de las grandes beneficiarias de las ayudas fueron las productoras Portocabo, Vaca Films y Bambú Producciones.