Calviño lanza en Betanzos un «mensaje de ánimo, confianza y esperanza»

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

La vicepresidenta alabó el carácter gallego para hacer frente a los retos y la labor del Gobierno central con el Plan de recuperación

15 ago 2022 . Actualizado a las 00:19 h.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, hizo una lectura optimista del futuro como pregonera del San Roque de Betanzos, ciudad con la que tiene vínculos familiares.

Desde el balcón del consistorio, y ante una plaza repleta, apostó más allá de las anécdotas personales, por dibujar el panorama mundial, en un momento que calificó de «incertidumbre» por la guerra, las tensiones geopolíticas y el alza de los precios, pero remarcó que buscaba ofrecer un «mensaje de ánimo, confianza y esperanza». «Tenemos muchas razones para sentirnos seguros y orgullosos de nosotros mismos. España es un ejemplo de éxito, con un progreso impresionante durante la democracia, una sociedad fuerte y cohesionada, una economía cada vez más eficiente. Galicia es un ejemplo brillante de este extraordinario avance», apuntó.

Calviño, que en una rueda de prensa previa dijo que espera que todos los grupos políticos respalden el decreto energético, elogió el carácter gallego para hacer frente a los retos y no dejó pasar la oportunidad para reivindicar el trabajo realizado desde el Gobierno central con el Plan de recuperación, del que citó fondos también a nivel autonómico, y en clave local indicó que el compromiso del Ejecutivo central con Betanzos se ve con las ayudas acordadas de 1,4 millones de euros para el parque de O Pasatempo.

Calviño leyó su discurso, en un acto con representación de toda la corporación a excepción de la representante del BNG, después de que la regidora coronase a la reina de las fiestas y antes de que se entregasen los premios Garelos, que este año recayeron en esta edición en el escritor y periodista de La Voz de Galicia Xesús Fraga en el apartado cultural, en la Taberna García en el de comercio, a Francisco Freire en el de deporte, y a los arquitectos Xan Casabella López y Xosé Díaz Vieites, que elaboraron los proyectos de O Pasatempo, en la categoría de Garelo especial.