El regreso de un clásico ausente durante toda la vida de Viñetas desde o Atlántico

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Fernando de Felipe vuelve al mundo del cómic, que abandonó hace 25 años

12 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Se ha dado una curiosa coincidencia en Viñetas desde o Atlántico este año. Celebra el salón del cómic su 25.º aniversario, exactamente los mismos años que llevaba uno de los grandes autores que ha tenido España, Fernando de Felipe, retirado del mundo editorial. Su lápiz está presente en un buen puñado de obras consideradas clásicos inexcusables, como ADN y Nacido salvaje (con guion de Óscar Aibar), SOUL (con Jaime Vane) y, como autor total, Museum o la adaptación de Víctor Hugo El hombre que ríe. Era una de las firmas más veneradas del panorama nacional y, de golpe, desapareció para concentrarse en sus labores docentes y escribir libros y artículos sobre cine y televisión.

«Simplemente se me acabó la pista de despegue. El mercado, las circunstancias, todo cambió de forma radical de la noche a la mañana, de manera que la única manera de sobrevivir en ese entorno era convirtiéndome en alguien que no me apetecía. Me iba a aburrir, así que volqué mi pasión en cosas como la enseñanza», explica el autor, que culpa de todo, en gran medida, a la desaparición de las revistas como Zona 84 o Cimoc de los quioscos: «Ya no es solo que te permitiesen tener cada mes tus ventas aseguradas, sino que me permitían reinventarme mes a mes. Me ponía a prueba constantemente». De hecho, dejó sin terminar la serie de Black Deker: «Era una saga que estaba pensada desde una perspectiva comercial de cara al mercado francés. Era un seguro de vida, pero decidí que era algo que no me interesaba. Dicen las malas lenguas que el autor anda por ahí replanteándose terminarla... Pero no, creo que es una cuestión de honestidad».

De Felipe, invitado en esta edición de Viñetas, vuelve a estar sin embargo de actualidad. La editorial ECC está reeditando su obra con abundante material inédito: «Fue todo una mezcla de intenciones, deseos, miedos y esperanzas compartidas. La idea era recuperar un patrimonio, un legado que tenía escondido hasta a mi propia familia. Porque en los veintitantos años que llevo casado mi mujer no me ha visto dibujar jamás. Así que los de la editorial se lanzaron a la piscina con la reedición de mis obras completas y yo me limité a revisarlo todo para conseguir que fuesen ediciones definitivas, las que yo me compraría como aficionado», cuenta De Felipe. Por poner un ejemplo ilustrativo: El hombre que ríe ha duplicado sus páginas con la cantidad de extras que le han incluido. Pero es que, además, le suman unas listas de canciones con la música que el autor escuchó durante el proceso creativo: «Me adelanté a la explosión de la novela gráfica, a la aparición de las redes sociales o a las nuevas herramientas de trabajo. Con El hombre que ríe había incluido una reproducción de mi cuaderno de bocetos. Y la primera edición de SOUL regalaba un casete con las canciones que se mencionan en la historia. Así que esas listas musicales eran algo que había que meter».

¿Supone esto el regreso a la actividad de Fernando de Felipe? ¿Tendremos obra nueva? «La verdad es que ahora estoy dibujando hasta en el baño. No sé en qué acabará. Pero el gusanillo vuelve a estar ahí. Algo saldrá», asegura. 

Firmas y presentaciones

La actividad en el Kiosco Alfonso continúa hoy a las 19.30 horas con la presentación de La cuenta atrás, cómic sobre la catástrofe del Prestige con guion de Carlos Portela y dibujo de Sergi San Julián. Y entre las 18.00 y las 20.00 horas, los autores invitados firmarán sus obras en la carpa situada en la Rúa da BD.