Mario del Valle Montero, guitarrista de Carolina Durante: «No somos racistas musicales. Escuchamos de todo»

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Mario del Valle (primero por la izquierda) , con sus compañeros de Carolina Durante
Mario del Valle (primero por la izquierda) , con sus compañeros de Carolina Durante

La banda madrileña actúa este martes en María Pita para poner el broche de oro a las actuaciones en la emblemática plaza

16 ago 2022 . Actualizado a las 09:56 h.

El grupo madrileño cerrará esta noche el ciclo de conciertos celebrados en la plaza de María Pita de A Coruña en el marco de los festejos de la ciudad. Prometen un concierto movido en el que no faltarán éxitos como Cayetano o Las canciones de Juanita.

—¿Cómo define sus conciertos?

—Bastante movidos. Son muy divertidos. Es importante que el público esté animado porque el concierto lo hacen ellos.

—¿Van a verlos algún «Cayetano»?

—Sí, sí, claro.

—La letra original de esa canción decía «no votan al PP, votan a Ciudadanos». ¿Ya ha cambiado?

—Sí. De hecho ahora Diego, el cantante, ya entona votan a Vox, antes a Ciudadanos». El panorama político cambió bastante desde que la sacamos en el 2018.

—Actualmente se analizan mucho las letras, ¿les da miedo el qué dirán?

—No, miedo no tenemos ninguno. Sí que es verdad que a veces nos paramos dos veces para ver cómo decir ciertas cosas. Pensamos cómo podemos escribirlo para que la gente lo entienda bien. Ha habido canciones con las que pensábamos que igual se nos iba a malentender, pero no nos autocensuramos.

—Tras la pandemia están presentes en un montón de festivales, ¿cómo afrontaron el parón?

—Sí, ahora mismo es una maravilla porque estábamos deseando volver al ruedo. El parón fue largo y ver que todo vuelve a la normalidad nos ha permitido reiniciar la carrera en el mismo punto en el que nos encontrábamos antes del estallido del covid. Estamos bastante satisfechos.

—Les coincidió en el momento en el que estaban despegando, ¿temieron no poder retomar desde el mismo punto?

—Sí, sentimos preocupación, pero tuvimos tiempo para hacer el segundo disco, que sacamos en enero de este año. Entonces, estuvimos centrados en ese trabajo, pero sí es verdad que por otro lado dudamos mucho sobre cuándo lanzarlo para que no cayera en saco roto. Había mucha incertidumbre y no sabíamos qué hacer porque no estaba claro cuándo se reiniciaría la actividad, entonces hubo algo de desanimo, pero como le pasó a la mayoría de la gente con la pandemia.

—Actuán en la plaza de María en un evento de entrada libre, ¿cambia el tipo de concierto?

—Para nosotros es una oportunidad de darnos a conocer a más gente. También es diferente un concierto en un festival que en una sala, pero los afrontamos todos de la misma forma.

—Este lunes actuó Luis Fonsi, ¿colaborarían con él?

—Ja, ja, ja. No tiene mucho que ver con nosotros.

—¿Ese tipo de música no suena nunca en sus viajes?

—Escuchamos de todo, la verdad. No somos de esa gente que odia el reguetón. Nosotros no nos sentimos identificados con esa música, pero también nos gusta bailar. No somos racistas musicales, pero a la hora de colaborar buscamos gente afín.

—¿Un grupo gallego que les haya inspirado?

—Siniestro Total. Los escuchaba de pequeño con mi padre. Como grupo, Triangulo de Amor Bizarro. En eso estamos los cuatro de acuerdo. Después, también Kings Of The Beach y Cuchillo de fuego. La verdad es que muchos.